¿Cómo hacer un modelo exponencial de negocios?

Por: Lisa Kay Solomon

Comúnmente los líderes estimulan a sus equipos de trabajo a “pensar en grande”  y ser más disruptivos, sin embargo para conseguirlo la gente necesita nuevas herramientas. Creemos que aprender a diseñar modelos exponenciales de negocio es una disciplina que todos los líderes y emprendedores pueden aprender.

Así que, ¿cómo se pueden diseñar modelos exponenciales de negocio?

¿Qué es un modelo exponencial de negocio?

Un modelo de negocios define cómo se crea y entrega el valor de la empresa. Es una forma organizada de eliminar supuestos acerca de recursos clave, socios y actividades de tu cadena de valor. Esto incluye tu propuesta de valor, tus relaciones con los clientes, canales, segmentos de clientes, estructura de costos y flujo de ingresos. Un modelo exponencial de negocios tiene las mismas áreas clave de un modelo de negocios tradicional, pero con metas radicalmente diferentes.

La mayoría de los modelos de negocios son lineales, diseñados para incrementar ganancias o disminuir costos en un 10 por ciento. Con un modelo exponencial de negocios, pensamos en términos de aumentar 10 veces más o disminuir 10 veces menos su valor actual (la forma simplificada de ponerlo es: 10x).

Entender la dinámica detrás de los modelos de negocio es una de las nuevas habilidades más importantes que cualquier líder innovador debe desarrollar. El Modelo de Negocios Canva muestra los elementos núcleos de un modelo de negocio en 9 bloques esenciales.

Los modelos exponenciales de negocio son, ahora más que nunca, necesarios.

Llevar tu modelo de negocio del 10 por ciento a 10x no es simplemente escalarlo, se requiere que veas de una manera completamente distinta tu negocio y su mercado.

Los modelos exponenciales de negocio requieren de una imaginación exponencial. Sin embargo, será difícil re-imaginar tu modelo existente si solamente emergen ideas dentro de tu organización.

Algunas de las mejores ideas vienen de fuera, donde se ofrece perspectivas frescas en cómo las cosas “deben ser”. Para construir un exitoso modelo exponencial de negocio, estudia otros modelos de negocio exitosos y rentables, usa lenguaje común, toma decisiones estratégicas, identifica “antilogos”, es decir, los casos previos de fracaso, las empresas que no queremos imitar, pero de las que podemos aprender.

Además, para potenciar a 10x tu modelo de negocio, debes crear valor aprovechando la tecnología en, al menos, un bloque clave: propuesta de valor, canales o recursos clave.

Amazon, Facebook, Airbnb, Snap y Slack son sólo un puñado de compañías que lo han realizado exitosamente. Airbnb, por ejemplo, construyó una plataforma para conectar a aquellos con necesidad de hospedaje con los que lo tuvieran. Al combinar la tecnología existente con una propuesta de valor alternativa liberaron un gran y subutilizado recurso y crearon un valor 10x mayor, esto sin poseer una sola habitación.

Los nueve principios de diseño para una transformación exponencial.

Hay nueve principios de diseño que guiarán tu esfuerzo. Cada uno de éstos está relacionado a una de los bloques del Modelo de Negocio Canvas.

1) Resuelve problemas a gran escala; 2) Información basada en la oferta; 3) Comunidad de fans; 4) Más contactos digitales; 5) Procesos escalables; 6) Perspectiva Lean; 7) Algoritmos al centro; 8) Cultura en red; 9) Socios “palanca”.

1.   Segmento de clientes: resuelve problemas a gran escala.

La tecnología permite a las organizaciones entrar a nuevos mercados de manera masiva y viral. Cuando la población global alcance 7.5 mil millones, las compañías y las organizaciones con modelos exponenciales de negocio podrán cerrar la brecha entre nuestro crecimiento poblacional y los recursos que éste necesite. Muchas empresas comenzaron con una sola oferta para satisfacer una necesidad -como Uber y el transporte personal- y después crecieron sus servicios para encontrar otras necesidades, como UberEATS o UberHEALTH.

2. Propuesta de valor: información basada en la oferta.

En tanto que las compañías digitalicen sus productos y servicios, no solamente crearán nuevas versiones de sus ofertas tradicionales, sino que crearán nuevos mercados. La plataforma de Airbnb imagino un hospedaje de corto plazo; Slack digitalizó la colaboración y el conocimiento compartido; la firma 23andMe ofrece diagnóstico genético asequible a cualquiera. Cada negocio, independientemente de la industria, debería explorar cómo y qué digitalizar en su propuesta de valor, no sólo para servir mejor a sus clientes, sino para potencialmente abrir nuevos intercambios de valor.

3. Relaciones: construye una comunidad de fans.

Cuando quieres trabajar a través de una solución 10x, necesitas convertir a tus clientes en una base de fans para después colaborar con ellos. Habilita al usuario la personalización de funciones básicas, tal como son los filtros de Instagram, los lentes aumentados de Snap y la funcionalidad para mezclas de Musical.ly,  permite a los usuarios crear algo único y compartir sus creaciones, las distribuirán de manera viral y funcionarán como un canal de marketing.

4. Canales: Multimodal y social

Muchos negocios exponenciales están usando la colaboración social para conectar puntos de venta físicos y digitales para así mejorar el valor de su principal oferta. Piensa en el contenido generado por el usuario a través de redes externas -en tanto más gente contribuya a la plataforma, más valioso se convierte el servicio-. Las empresas con un crecimiento acelerado usan esta estrategia como una forma de adquirir clientes, fidelidad y valor para toda su vida. La aplicación de tráfico Waze juntó los datos GPS con aportaciones en tiempo real del tráfico por parte de los usuarios, usó métodos de gamificación para hacer el proceso más divertido y de fácil enganchamiento. Waze fue comprada por Google por 1.3 billones de dólares cuando únicamente tenía 100 empleados y, desde entonces, el servicio que usan para sus trayectos los viajeros.

5. Actividades clave: procesos automatizables y escalables.

La tecnología puede ayudar a analizar y automatizar actividades rutinarias para romper la manufactura tradicional o los métodos de entrega. Amazon ha usado por largo tiempo robots para abastecer y desabastecer sus almacenes y se acerca, cada vez más, a usar drones para entregar sus productos. También se dio cuenta de que una de sus más importantes actividades estratégicas -almacenamiento cloud y de data- podría convertirse en un recurso valioso para otros. Amazon Web Services (AWS) -alquiler de acceso a infraestructura informática- fue lanzado en 2006. Diez años después, contribuye con el 56 por ciento del crecimiento de Amazon y su objetivo es convertirse en un negocio de 100 billones de dólares en menos de cinco años.

6. Actividades clave: Perspectiva Lean.

¿Por qué GE se vuelve cada vez más exponencial? Esto se debe a que utilizan una perspectiva lean para todas las funciones núcleo en sus negocios, enfatizando ciclos rápidos de experimentación y aprendizaje. Al establecer procesos Lean en las funciones, permites a la gente tomar riesgos y ganas datos acerca de tus negocios que puedes estudiar y de los que puedes aprender.

7. Actividades, recursos y socios clave: algoritmos al núcleo.

Google es uno de los mejores ejemplos de una compañía construida sobre un algoritmo (para categorizar páginas) mejorado por aprendizaje automático. StichFix, una compañía de ventas al menudeo por demanda de más rápido crecimiento, tiene un equipo de más de 65 científicos de datos y usa algoritmos para manejar casi todas las partes de su negocio. Cuenta también con un exitoso blog de ciencia de datos (te recuerdo, ¡es una empresa de venta al menudeo!).

8. Recursos clave: cultura en red.

Los empleados deben trabajar de manera colaborativa para sociabilizar y compartir en tiempo real descubrimientos y experiencias. Darle a los empleados autonomía de hacer lo que necesiten en una cultura de apoyo y apertura descentraliza y acelera la toma de decisiones, lo que abre la posibilidad de un modelo de negocio exponencial. Zappos ha sido uno de los pioneros en construir una cultura “holocrática” eliminando posiciones profesionales de gerencia y empoderando a lo empleados sin burocracia extra. Compañías como Microsoft le apuestan mucho tiempo al software social para apoyar esfuerzos espontáneos de colaboración, al construir redes y funcionalidades sociales dentro de sus nuevas oficinas.

9. Socios: construye relaciones poco comunes.

Muchos modelos exponenciales de negocio rechazan “construir relaciones poco comunes” (diferentes tipos de compañías de diferentes industrias que trabajan juntas en beneficio de un valor integrado). La compañía de drones Matternet y Mercedes-Benz recientemente unieron fuerzas  para crear una solución integral de entrega diseñada para transformar la forma en que las personas reciban mercancías ligeras bajo demanda.

Este último principio de diseño probablemente sea el más poderoso. Piensa en todos los recursos que necesita tu negocio. Esta pregunta aplica para cualquier activo incluyendo equipo, talento o ideas innovadoras. Debemos pensar en construir internamente y enfocarnos en identificar y escalar ideas en vez de gastar tiempo buscando socios externos o encontrando recursos afuera. ¿Qué relaciones poco comunes puedes construir este año?

¿Cómo empezar?

Los líderes en la innovación de modelos de negocio necesitan abrazar la incertidumbre, y enseguida trabajar con un sentido de curiosidad y paciencia para descubrir el aprendizaje de lo que se observa a su alrededor. Comienza por elaborar un claro propósito de transformación masiva, si no te enfocas en eso, entonces con toda probabilidad no lo encontrarás.

Después, somete tu propio modelo de negocios Canva al proceso de ideación, explorando cada uno de los principios en turno. Comienza con ver tus flujos de ingreso y cómo realmente puedes añadir valor. Estudia plataformas de negocios y piensa cómo puedes incorporar plataformas que te ayuden a transformar tu industria.

El mejor combustible para cambiar tu modelo de negocio es la tecnología y el talento. La tecnología puede ser una fuerza liberadora  que permite convertir la escasez en abundancia. Esto también aplica para el talento. Si puedes encontrar la forma de potenciar tu talento para trabajar en una de las partes más difíciles de tu propósito transformador, podrás desbloquear tu potencial  10x.

¡Es hora de comenzar!

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Este texto, escrito por Lisa Kay Solomon, fue originalmente publicado por Singularity Hub, en Medium y traducido al español por el Staff de Eudoxa. Puedes leer el original, en inglés, aquí.  

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