La disciplina del silencio

“La labor del docente, creo yo, es principalmente la de escuchar, más que la de hablar.”

Por: Emilia Kiehnle

Se ha hablado mucho de los beneficios físicos y espirituales del silencio. Darnos espacios de silencio nos ayuda a descansar la mente y el cuerpo, a centrarnos en nosotros mismos, a cultivar la calma y a reflexionar. Sin embargo, en esta ocasión quiero hacer énfasis en la importancia del silencio como una disciplina para el cultivo de las relaciones sociales, particularmente para la relación del profesor y el alumno. 

Ayer tuve la oportunidad de participar en un coloquio de filosofía con mis colegas docentes de la universidad, en donde uno de los temas que se tocó fue el de buscar una filosofía educativa que apueste por la persona. Educar es mucho más que simplemente transmitir conocimientos o instruir en determinadas habilidades: se trata de guiar, de ayudar a la persona a desarrollar todas las capacidades que tiene en potencia. En este sentido, el profesor es más un acompañante que una fuente de datos y conocimientos. En palabras de una de mis colegas, “el maestro es la persona que acompaña al otro para que descubra su dignidad y el valor infinito que deriva de su naturaleza”.

Partiendo de esta concepción de educación, se podría decir que la primera labor del educador es despertar en educando el deseo de saber y aprender. Ya decía Plutarco que la mente, más que un “recipiente por llenar es una flama por encender”. 

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Sin embargo, para lograr encender esa flama, el maestro siempre debe tomar en cuenta la libertad y los propios intereses del alumno. Una postura educativa verdaderamente humana no se limita a la mera transmisión de modelos culturales, éticos o conductuales, sino que se preocupa por valorar al otro y por despertar en él el deseo de descubrir la realidad. Esta postura implica un profundo sentido del diálogo, el cual requiere un interés real hacia el otro y de un silencio interior para realmente querer escuchar al otro. 

Creo que esta actitud implica un enorme reto para el educador, porque cuando se está buscando transmitir un conocimiento concreto es muy difícil pararse a considerar al otro. Es muy difícil silenciar la propia mente y el propio entusiasmo, en especial cuando a uno le gusta mucho la materia que imparte, porque a veces uno se mete más en los contenidos y se olvida de generar esta relación con las personas que lo están escuchando. 

Por eso creo que la virtud de saber guardar silencio es vital para nuestra profesión: la labor del docente, creo yo, es principalmente la de escuchar, más que la de hablar. Hay que saber escuchar las inquietudes, intereses y pensamientos del alumno, y hay que saber entender su entorno para encontrar la manera de guiarlo y ayudarlo a relacionar los conocimientos de adquiere con su realidad.

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George Bernard Shaw, escritor irlandés y un gran partidario de la disciplina del silencio, decía que: “Al permanecer en silencio permitimos que el interlocutor hable, que se exprese, y así evitamos ser prisioneros de nuestras propias palabras e ideas sin someterlas a una prueba adecuada.”

Otro pensador que le ha dedicado tiempo de reflexión a este tema es Benedicto XVI, quien afirma que a veces la comunicación más auténtica se produce en silencio: “los gestos, expresiones faciales y el lenguaje corporal son signos en los que las personas se manifiestan el uno al otro”. 

Para lograr la virtud del silencio se necesita volverla un hábito. No basta con no hablar, sino que hace falta acallar el ruido que producen nuestros pensamientos, preocupaciones, pasiones y sentimientos. Se requiere de un movimiento de renuncia, de salir de nosotros mismos y de nuestro mundito interno para abrirnos al otro. 

Emilia

Este post fue publicado originalmente en abril de 2014.

 

2 comentarios en “La disciplina del silencio

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