El poder motivador de un propósito masivo transformador

Por Alison E. Berman

Erradicar enfermedades, conquistar los vuelos, comunicación global cercana e instantánea, idas a la luna. Los humanos han desarrollado el gusto de hacer lo imposible, posible.

A pesar de que seguimos enfrentándonos a una lista desalentadora de retos globales, hemos aprendido que la ciencia y la tecnología descubren grandiosas soluciones, sin embargo los asombrosos avances no suceden porque sí. Es necesario tener equipos de personas brillantes y dedicadas pensando el problema día y noche, es necesario tener una motivación enorme, mucho esfuerzo y uno que otro fracaso.

Para resolver nuestros más grandes problemas, necesitamos personas que tomen la responsabilidad de hacer grandes tareas, pero ¿qué  lleva a una persona a tomar un proceso tan difícil e incierto y comprometerse con él? Hay un secreto para motivar a individuos y equipos a hacer grandes cosas: se llama propósito.

Querer resolver grandes problemas traer consigo propósito y significado al trabajo, nos da una razón irresistible de levantarnos todos los días de la cama y enfrentar otro día. A Peter Diamandis le gusta decir “Encuentra algo por lo que morirías y vive para ello”.

Mientras más nos organizamos alrededor de un propósito masivo transformador, con más ahínco trabajaremos, mientras más dedicamos estemos, más rápido podremos resolver los grandes problemas -y, probablemente lo más importante, más satisfechos nos sentiremos del trabajo que realizamos-.

Este artículo explorará ideas que hemos aprendido de algunos de nuestros pensadores favoritos que han hecho un MTP y cómo puedes encontrar e implementar el tuyo.

Movimientos sociales, organizaciones de rápido crecimiento y asombrosos avances en ciencia y tecnología tienen algo común: son subproductos de un unificador y profundo propósito, que lleva por nombre: Propósito Masivo Trasnformador (MTP, por sus siglas en inglés).

Entendiendo el Propósito Masivo Transformador (MTP).

En 2014, Salim Ismail publicó Organizaciones Exponenciales en coautoría con Mike Malone y Yuri van Geest. En el libro, el equipo analizó las 100 organizaciones de más rápido crecimiento y sintetizaron sus rasgos clave. Descubrieron que cada una de las compañías de la lista tenían un propósito masivo transformador.

De manera simple, un MTP es un “lema altamente inspiracional” para un individuo o un grupo, como compañía, organización, comunidad o movimiento social. Es una audaz y gigantesca declaración de propósito.

Masivo: audazmente grande y aspiracional; Transformador: puede ocasionar una transformación significativa en una industria, comunidad o al planeta; Propósito: hay un por qué claro detrás del trabajo realizado, algo que une e inspira a la acción.

Elon Musk y SpaceX son un buen ejemplo del entendimiento de los MTPs. Musk no fundó SpaceX para tener una jubilación lujosa en Marte o simplemente por el hecho de construir la compañía aeroespacial más rentable. Sus aspiraciones se basan en la creencia de que los humanos deben convertirse en una especie multiplanetaria, construyó su propósito con base en esto.

El MTP de SpaceX de revolucionar la tecnología espacial y habilitar a las personas a vivir en otro planeta crea un propósito aspiracionales que se comparte en la organización. Hay que tomar en cuenta que el MTP de SpaceX es:

  • Enorme y aspiracional
  • Claramente focalizado
  • Único de la compañía
  • Aspira a una transformación radical
  • Orientado hacia el futuro

Los MTP no son representativos de lo que es posible hoy; son aspiraciones y ponen su foco en crear un futuro diferente.  Este elemento aspiracional es lo que  enciende la pasión en los individuos y en los grupos; es lo que logra que las mentes y corazones de las personas trabajen para alcanzar esa meta.

Realmente no tengo otro motivo para seguir acumulando bienes sino para hacer la más grande contribución que pueda para crear una especie multiplanetaria.

El MTP de SpaceX lo ha hecho tan bien que ha activado un cambio cultural incluso afuera de la compañía, lo cual es un efecto secundario de tener un fuerte MTP.

Otros ejemplos que muestran Ismail, Malone y van Geest en su libro incluyen las filas masivas que se forman año tras año cuando Apple saca un nuevo iPhone o la enorme lista de espera para obtener un asiento en la conferencia anual de TED.

Los MTP pueden inspirar a comunidades enteras y evangelizarlas por todo el mundo.

Cuatro ejemplos de poderosos propósitos masivos transformadores.

Lee estos ejemplos y trata de identificar cómo cada uno cumple a cabalidad con el significado de MTP.

  • TED: “Ideas worth spreading” → Ideas dignas de difundir
  • Google: “Organize the world’s information.” → Organizar la información del mundo
  • X Prize Foundation: “Bring about radical breakthroughs for the benefit of humanity.” → Llevar a cabo avances radicales para el beneficio de la humanidad.
  • Tesla: “Accelerate the transition to sustainable transportation.” → Acelerar la transición a una movilidad sostenible.

Con suerte, esto nos ayudará a entender qué es un MTP, sin embargo, hay otros tipos de  mensajes motivacionales, ¿cómo los podemos distinguir?

Un MTP no es:

  • Sólo el enunciado de la misión de la empresa
  • Tecnología específica o estrechamente enfocada
  • Una representación de lo que es posible hoy en día
  • Motivada únicamente por ganancias
  • Solamente una gran meta o una “Meta Grande Peluda y Audaz”. Debe ser movido por el propósito de crear un impacto transformador.

Un exitoso MTP puede ser parafraseado en una pregunta. Esta pregunta puede, entonces, usarse para evaluar las decisiones organizacionales y revisar si éstas se alinean al MTP. Por ejemplo, si la organización TED tiene la duda respecto a alguna plática, se puede preguntar: “¿Es ésta una idea digna de difundir?”

Las ventajas competitivas de un MTP

Tener un Propósito Masivo Transformador puede ocasionar increíbles resultados, que es a lo que tienden todas las organizaciones de rápido crecimiento.

La calidad aspiraciones de un MTP empuja a los equipos a priorizar el pensamiento crítico, las estrategias de rápido crecimiento y la agilidad organizacional -todo esto tienen pagos sustanciales en el largo plazo-.

Así como el MTP engancha la pasión de la organización, también impulsa a una comunidad, afuera de la compañía, a compartir dicho propósito. Esto tiene un increíble efecto secundario al atraer y retener al mejor talento que quiere encontrar una misión en su trabajo y mantenerse motivado por la causa.

Además, cuando la gente está alienada a un propósito, se crea un bucle de retroalimentación positiva, mediante la canalización de la motivación intrínseca hacia el propósito compartido.

Finalmente, como una estrella polar, un MTP mantiene todos los esfuerzos enfocados y alineados, lo que ayuda a las organizaciones a crecer ordenadamente. Mientras las organizaciones evolucionan y escalan, el MTP se convierte en un estabilizador para los colaboradores en su trayecto por ese nuevo territorio.

Cómo se empieza a construir un MTP

Peter Diamandis menciona dos áreas en las que debes enfocarte para identificar tu propósito:

  • Identifica quién eres:  Pregúntate a quién quieres impactar, qué comunidad quieres crear o en la que quieres genera un impacto positivo, ¿son estudiantes de preparatoria? ¿los adultos mayores? ¿personas sufriendo alguna enfermedad? Estos son solo ejemplos de grupos en los que puedes enfocar tu propósito.
  • Identifica el qué: ¿Qué problema quieres tomar y resolver? Aquí hay un ejercicio de Diamandis para identificar el “qué” de tu propósito.
  • Escribe las tres cosas que más te emocionan o que te sacan de quicio (y quieres resolver).
  • Por cada uno de esos tres problemas, realiza las siguientes seis preguntas y calíficalas del 1 al 10 (1 como poca diferencia; 10 como gran diferencia).

PREGUNTAS DE EVALUACIÓN

  • Si al final de tu vida lograste hacer una cambio significativo en esta área, ¿qué tan orgulloso te sentirías?
  • Teniendo en cuenta los recursos que tenemos hoy en día ¿qué nivel de impacto podría hacer en los próximos tres años si usted ha resuelto este problema?
  • Teniendo en cuenta los recursos que esperas tener en 10 años, ¿qué nivel de impacto podrías hacer en los subsecuentes tres años?
  • ¿Qué tan bien entiendo el problema?
  • ¿Qué tan emocionado qué tanto te saca de quicio esto?
  • ¿Este problema se puede solucionar contigo o sin ti?

TOTAL: Suma tus puntos e identifica la idea con la más alta puntuación, esa es tu ganadora por ahora, ¿te sientes bien con esa ganadora?

Ya tienes un MTP, ¿qué sigue?

Realizar un MTP requiere un diferente tipo de pensamiento. Requiere una forma de pensar y un ambiente laboral que acompañe hacia problemas complejos y hacia el reto de pensar en grande, muy grande.

SpaceX no está en dónde está ahora porque se enfocaron en mejorar un 10% la tecnología aeroespacial, así como el carro autónomo de Google no es fruto de una meta de mejorar sólo un 10% la experiencia de manejo.

Pensar al 10% conduce a un avance gradual, pero no conduce a lograr que lo posible se haga posible -como mandar a gente a la Luna-.

A través de la historia hemos aprendido que los pensamiento radicalmente gigantes son los que conducen a esos avances.

Tienes la receta para crear tu propio propósito masivo transformador que empuje, a ti y a tu organización, al siguiente nivel de desempeño e impacto, así que ¡manos a la obra!

Descarga la lista para escribir tu propio MTP y comparte tus ideas con nosotros @singularityhub

———————————————————————————————————————–

Este texto, escrito por Alison E. Berman, fue originalmente publicado en Medium y traducido al español por el Staff de Eudoxa. Puedes leer el original, en inglés, aquí.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s