¿Cómo convertir una idea en realidad?

Por: Todd Brison

Para empezar, digamos una cruda verdad: tu idea, probablemente, no sea tan buena como piensas. No es un insulto a tu inteligencia, es una observación a la forma de pensar de los creativos. Amamos nuestras ideas. Las cuidamos. Las habitamos. Nos obsesionamos con ellas. Sabemos que esa idea nos cambiará la vida. Mientras más tiempo le des vueltas a tu idea, más ignorante te vuelves de tu ingenuidad. Una idea en el mundo real se ve infinitamente menos sexy que como la ves en tu cerebro.

Un amigo una vez me contó sobre la novela que quería escribir:

“No quiero corromper la pureza de la historia por precipitarme en sacarla”.

Suena razonable, ¿cierto? Excepto por el hecho que me lo dijo hace cinco años y ¡no ha escrito siquiera el primer capítulo!

Odio cuando el Internet dice: ¡sólo empieza! Sabemos que no es tan simple. Durante los últimos dos años, he publicado más de 500 post en diversas plataformas, algunos de ellos eran terribles, otros geniales. Todos comenzaron como ideas en algún punto.

Aquí te dejo algunas estrategias que, seguido, me ayudan:

a) ¡ARRUINA TODO INMEDIATAMENTE!

El ego humano parece creer que todo lo que sale de nuestra mente debería ser, inmediatamente, perfecto.

Los artistas en particular tienen este problema, tratamos de explicar a través de ideas vagas. No hay un cianotipo, un mapa. Sólo tienes una taza de café a medio acabar y un capricho.

Por eso amo lo que dice Ira Glass:

“Tu gusto es el por qué tu trabajo te decepciona”.

Toma tiempo llegar a ese punto donde estarás, al menos, un poco satisfecho con tu trabajo. Incluso entonces, hay iteraciones, gastarás incontables horas trabajando y retrabajando una idea, esperando que esté “bien hecha”. P.D. Nunca estará “bien hecha”.

b) DÉJALA IR

La gente, ocasionalmente, dice: “Amé lo que escribiste sobre la autoestima es aquél post”. A lo que, usualmente, les contestó: “¡Gracias! ¿Qué es lo que dije?”

Las ideas y las personas tienen una extraña paradoja. Cuando una idea es nueva, es lo único en lo que pensamos. Una vez que la idea alcanza la realidad, está muerta para nosotros. Pon tu corazón, alma y sangre en tu idea, después déjala morir y sigue adelante (puedes ver también Muere cada día).

c) CREE

Tus ideas valen la pena para que se hagan. Te lo digo en caso de que nadie más lo haga. Te lo digo porque, la cultura actual usualmente nos hace sentir insignificantes. Te lo digo para que puedas lo escribas y lo pegues en tu espejo para los días en los que sientas que ya no puedes avanzar más. Te lo digo porque es la verdad.

d) EL COLAPSO NERVIOSO

Cada noviembre, cerca de medio millón de personas hacen cola para lo que sólo puede describirse como “una prueba de fuego artística”.

NaNoWriMo -El Mes Nacional de la Escritura de Novela, por sus siglas en inglés- es un programa en el que los participantes escriben una novela en 30 días.

Así es como funciona:

La meta “quiero escribir una novela” es arbitraria. Las novelas tienen diferentes formas y tamaños: ¿Qué tan larga debería ser la tuya? ¿De qué género debería ser? ¿Cuánto tiempo debes invertirle?

El programa ha crecido exponencialmente debido a los claros objetivos que tiene: la meta final es escribir 50,000 palabras (una meta concreta y medible). Todos los días deben escribir 1,667 palabras -si eres capaz de alcanzar esa meta, avanzas, si no lo logras, te retrasas.

Jon Westenberg publicó una imagen que es muy útil para entender el punto anterior.

e) LA REGLA DE 30 X 30 X 30

Cuando tengo una gran idea nueva, lo primero que hago es trabajar en ella por 30 segundos. Hago esto tan pronto sea posible y, cuando dudo, el idealista ingenuo se hace cargo.

Al día siguiente le añado otros 30 segundos, ¡todo un minuto para pensar una idea! Si sigo interesado en una idea después de 30 segundos, la paso a la prueba de 30 días. Si eres capaz de hacer algo por 30 días es, potencialmente, una buena opción para ti. Mucha gente construye sus propias jaulas con ideas que no les interesa trabajar.

IMPORTANTE: Está bien darse cuenta que una idea no es la correcta para ti, así podrás quitarte cualquier culpa o pena relacionada al abandonarla.

Una vez pasada la prueba de los 30 días, inmediatamente pregúntate: ¿Es algo que podría hacer por 30 años?

La última parte de la regla 30 x 30 x 30 es aterradora: “Yo me aburro después de 6 meses”, “¿Cómo seré capaz de hacer algo por 30 años?”. Pero si planeas con una visión a 30 años, imagina los pequeños que se te harán los baches que te encuentres durante ese tiempo. Imagina la paciencia con la que tratas a la idea. Imagina tu compromiso a 30 años, pero alcanzando la meta en sólo 5. Esto ocurre más seguido de lo que te imaginas. Ve también Queridos jóvenes en busca de una carrera, ¡hagan esto!

f) ENCUENTRA AMIGOS

JRR Tolkein, autor de El Señor de los Anillos, tenía un excepcional talento y una imaginación apabullante. Pero pareciera que ninguno de sus trabajos hubiera sido posible de no haber sido por su amigo cercano, C.S. Lewis.

Tolkein y Lewis continuamente leían el trabajo del otro, analizaban y criticaban los diálogos, estudiaban su oficio. Actualmente, muertos los dos, su trabajo vive.

g) USA LA PALABRA MÁGICA

¿Cuál es esa palabra? → No.

Odio el no. Soy muy malo para decirlo. Espero que seas mejor que yo en decirlo. En vez de eso, acostumbro decir: “Te amo, pero no puedo ponerte atención en estos momentos”. No es raro para las personas que tienen grandes ideas aislarse del resto del mundo. John Sylvan, creador de Keurig, gasta la mayor parte de su tiempo en un cuarto probando una taza tras otra de café (incluso se ha envenenado con cafeína… la obsesión puede ser costosa).

Recuerda la letra C. Si crees que vale la pena ejecutar una idea, debes tener la disciplina para priorizarla.

h) EL DJ KHALED

Un sorprendente número de mis analogías incluyen a Khaled Mohammed Khaled. Lo siento. Probablemente algún día encuentre otra persona que se haya acabado, resucitado y vuelto multimillonario a través de su fuerza de voluntad.

Llevemos a cabo su frase: “Otro más”.

En cada canción, en cada chasquido, en cada post: “Otro más”, “Otro más”, “Otro más”.

Mucha gente no lleva a cabo sus ideas por miedo. Recuerda esto: la mente humana es infinita -cada búsqueda y cada conexión-. Siempre hay algo que llega. Esa idea que tienes debes llevarla a la realidad.

“Ideas infinitas”, suena bien ¿cierto? No estoy enteramente seguro de cómo sucedió, pero un día me convencí de que las ideas eran las llaves de mi futuro. Creí que mientras más generara, más ganaría y más crecería. ¿Qué pasó? Tuve razón.

He transformado mi proceso en un libro gratuito La última guía para las ideas infinitas que puedes obtener aquí.

———————————————————————————————————————–

Este texto, escrito por Todd Brison, fue originalmente publicado en Medium y traducido al español por el Staff de Eudoxa. Puedes leer el original, en inglés, aquí.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s