Los peligros de la transformación ilusoria

Cuando los líderes eliminen la ambigüedad de su compañía y generen una visión de verdadera transformación, dejarán de exponer a sus empresas a inconvenientes peligrosos

Por Rob Llewellyn

La transformación ilusoria ocurre cuando las compañías creen que viven un proceso de transformación cuando, en realidad, sólo están haciendo pequeños cambios. No es poco común confundir transformación con cambio y George Westerman del MIT lo explica muy bien:

“Cuando la transformación digital se hace bien, es parecido a una oruga convirtiéndose en mariposa; pero cuando se hace mal, lo que consigues es solamente una oruga veloz” -George Westerman.

Actualmente, hay un sinfín de compañías diciéndole a su fuerza de ventas y grupos de interés lo orgullosos que están de estar transformando su negocio y cómo son líderes en su industria en usar medios digitales para conseguirlo. Sin embargo, la realidad de muchas de estas compañías es que simplemente están haciendo “orugas más veloces”.

Tres peligrosos inconvenientes

Mientras que las orugas veloces probablemente incrementan la eficiencia, reducen costos y son necesarias, no se están creando mariposas y, por ende, no hay signos de transformación. Hay 3 peligrosos inconvenientes que son blanco de la transformación ilusoria:

1.  Las compañías se ocupan y preocupan tanto en crear orugas veloces que se concentran en apostar por la transformación y, por lo tanto, incrementa su vulnerabilidad ante la disrupción que no son capaces de anticipar. Sus esfuerzos no están ni a la defensiva ni a la ofensiva del mercado.

2. Las empresas dedican sus limitados tiempos, esfuerzos y recursos en crear orugas veloces porque las iniciativas clave de cambio se han vuelto su prioridad. No tienen tiempo o recursos para hacer algo más (como legitimar la transformación digital del negocio, por ejemplo) y se concentran en crear orugas veloces y mantener el negocio tal cual está.

3. Las compañías son arrulladas por una falsa sensación de seguridad, ya que han sido presas de la transformación digital ilusoria. Probablemente sean muy buenas creando orugas veloces con múltiples soluciones digitales, pero no tienen una visión de convertirlas en mariposas.

“Muchos ejecutivos con los que hablo ven lo digital como una forma de hacer “más de lo mismo” sólo que de manera más eficiente, rápida y menos costosa. Lo que no veo es que den un paso atrás y repiensen, en su nivel más básico: ‘¿En qué negocio estamos realmente’”. -John Hagel III de Deloitte.

“Cuando una serpiente muda de piel, cambia; cuando la oruga pasa a ser mariposa, se transforma” -La Academia de Transformación de Negocios.

Hay muchos ejemplos de percepciones erróneas de lo que es cambio y lo que es transformación, así como las características que las distinguen. Estas malinterpretaciones dan lugar a la transformación ilusoria que no desaparecerá hasta que los líderes reconozcan la diferencia entre cambio y transformación y actúen acorde a ella.

Cuando los líderes eliminen la ambigüedad de su compañía y generen una visión de verdadera transformación, dejarán de exponer a sus empresas a los inconvenientes peligrosos de los que hablábamos. Ésta es la razón por la que la primera letra del acrónimo de la transformación digital de negocio THRIVE se dedica a esto.

La transformación se encuentra fuera de la zona de confort.

La gente exitosa sabe que su éxito depende, en gran medida, de haber salido de su zona de confort. El no haberlo hecho los habría puesto en el riesgo de volverse obsoletos en un mundo tan cambiante y competitivo y les habría hecho perderse oportunidades. Estos son los mismos riesgos que las firmas se enfrentan al “cambiar en su zona de confort” en vez de dar un paso afuera e incomodarse para lograr una transformación legítima.

En este artículo de la Revista Sloan Management del MIT citan a John Hagel III:

“Hay un instinto natural humano de permanecer en lo que se conoce. De no salir de la zona de confort porque las cosas son aterradoras. Hay una tendencia de mantenerse y sólo esforzarse más en lo que se hace”.

Superar la transformación ilusoria.

Los líderes necesitan eliminar cualquier ilusión de que sus compañías probablemente estén en transformación; no hay industria o empresa inmune a la disrupción. Hasta que lo hagan, dejarán de hacer cambios en sus negocios existentes, cómodos de la transformación ilusoria, mientras niegan la necesidad de una verdadera transformación.

En años pasados, el mayor riesgo provenía de los rivales con un mejor o más barato producto o servicio, a lo que las empresas respondían mejorando o expandiendo sus productos y servicios, compitiendo en el mercado de manera más eficiente e imaginativa. Pero el mundo ha cambiado y la competencia actual es casi imperceptible hasta que es muy tarde para los involucrados.

Con estos tres sencillos pasos podrían significar la diferencia entre el hundimiento o sobrevivencia de una empresa:

1.  Elimina toda ambigüedad que exista entre cambio y transformación

2.  Establece la visión, estrategia y ruta a seguir de transformación

3.  Emprende la transformación usando herramientas estratégicas de transformación.

Lee: La gran ilusión digital.

El cambio arregla el pasado, la transformación crea el futuro.

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Este texto, escrito por Rob Llewellyn, fue originalmente publicado en su página personal y traducido al español por el Staff de Eudoxa. Puedes leer el original, en inglés, aquí.

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