Empresa y estrategia

¿Qué hace a una persona, directivo o militar, un gran estratega?

Por Ana Belén Díaz Enríquez

Durante toda la historia de la humanidad se han reconocido y admirado a los diferentes genios militares que llevaron a sus ejércitos a la victoria. Personajes como Alejandro Magno y Napoleón trascienden a su época convirtiéndose en grandes leyendas a través de los siglos gracias a sus estrategias.

La importancia del estratega dentro de la actividad bélica ha hecho que varios autores, militares y civiles, hayan plasmado aquellas habilidades y competencias que hacen que una persona haga campañas que lleven a la victoria deseada. Sun Tzu en su libro El arte de la guerra escribe varias enseñanzas para todos aquellos que quieran vencer. Estos conocimientos han ido más allá de su faceta militar y aportan grandes conocimientos a disciplinas como la administración y el desarrollo empresarial.

LEER MÁS: Vence tu status quo

Después de todo, una empresa está inmersa en una “guerra” constante con los competidores, directos e indirectos, que tratan de alcanzar mayores posiciones dentro del mercado. Esta necesidad de supervivencia lleva a los directivos a buscar nuevas formas de generar una ventaja competitiva que los mantenga y consolide en el medio donde se desenvuelven, para ello necesita generar una buena estrategia.

Pero, ¿qué hace a una persona, directivo o militar, un gran estratega? En su libro Sun Tzu menciona varios puntos que me gustaría compartir con ustedes y creo que engloba varias de las ideas que deberá tener siempre presente aquella persona que busque ser victorioso en cualquier ámbito en el que se desarrolle.

Todo empieza con el conocimiento, si conoces a los demás y te conoces a ti mismo nunca correrás peligro. Es un error querer competir sin tener una noción clara de los puntos débiles y fuertes de tu competencia pues de esa forma no sabrás como actuar ni podrás adelantarte a sus posibles acciones, pero es todavía peor no conocerte. Si no sabes lo que eres, tienes y puedes hacer ninguno de los pasos que des estarán sustentados y será como caminar en la obscuridad. La falta de conocimiento es el peligro más grande al que se enfrenta cualquier directivo cuando se encuentra frente a la necesidad de tomar una decisión.

Ya que conoces quién eres, dónde estás y quién es tu competencia, sigue la siguiente fase: saber hacia dónde quieres ir. Cuando sabemos cuál es nuestra meta podemos encausar todos nuestros esfuerzos y acomodar nuestros recursos para llegar a ella. Pues es de sabio usar los recursos en función de los resultados deseados. Ninguna empresa o persona tiene los recursos ilimitados, es por ello que saber hacia donde encaminarlos permite un mejor aprovechamiento de los mismos y por lo tanto una posición ventajosa sobre los “enemigos”.

La decisión de cómo actuar y hacerlo es lo que mueve a la empresa, si no genera riqueza, entonces no está realizando su propósito fundamental. Para vencer es necesario atacar rápido, lo más importante en una operación militar es la victoria, no la persistencia; la innovación y la creatividad se vuelven en uno de los activos más valiosos de la compañía, estar delante de la competencia garantiza la posición dentro del mercado. Si se detiene la generación de ideas y sólo se busca mantenerse con un producto que fue exitoso, a la larga se perderá todo el mercado y llevará a la extinción de la empresa.

Estos son algunos de los aprendizajes, entre muchos otros que podemos obtener al leer los consejos de Sun Tzu, y que nos deja una de las disciplinas más antiguas de la humanidad: la guerra. Ella nutre las teorías de desarrollo empresarial con ideas que han demostrado su efectividad a lo largo de los siglos. Estas premisas son constantes en todos los grandes militares, pero sin olvidar nunca que un ejército no tiene formación constante, y será genio aquel que tenga la capacidad de obtener la victoria cambiando y adaptándose según el enemigo.

Este post fue publicado originalmente en marzo de 2012.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s