El oficio de abrir caminos

Fotografía de Rodney Smith.

Por Elizabeth G. Frías

El oficio de abrir caminos

Fotografía de Rodney Smith

¿Quién no querría dedicarse a abrir caminos, disponiendo de toda la libertad que requiera?

Por Elizabeth G. Frías

Por razones que no recuerdo, de pequeña alguna vez llegó a mis manos el libro Hojas de hierba, de Walt Whitman. Puesto que en ese tiempo leía todo lo que estaba a mi alcance, lo leí. Probablemente entendí la mitad, pero un fragmento se quedó en mi memoria:

“Oh, to be alive in such an age, when miracles are everywhere, and every inch of common air throbs a tremendous prophecy of greater marvels yet to be.”

El poema completo describe una era utópica, en la que los hombres buscan hermandad en la paz; en la que los dioses cantan los triunfos de los hombres; en la que la tierra, parada en las puntas de los pies, trata de escuchar el mensaje de una esfera hermana. No supe si el poeta pensaba en una época futura o si vio rasgos de la maravilla que describe en su propio tiempo (lo dudo), pero la idea me hizo desear vivir en un periodo histórico así — uno tan emocionante que me provocara el deseo de exclamar: “Oh, to be alive in such an age!

Hace poco, en una junta de Eudoxa, discutíamos las posibilidades nuevas que se han abierto gracias a la tecnología y, en especial, a Internet, de modo que ha transformado no sólo nuestra forma de trabajar sino de percibir las cosas cotidianas; de interactuar con los demás; de resolver problemas y de concebir casi cualquier situación. En cierto momento dije: “Oh, to be alive in such an age!”.

Por supuesto, es sólo el tono el que podemos replicar, la satisfacción de saberse parte de un momento en el que los caminos, aún sin definirse, se abren y se diversifican. El resto de las maravillas que describe el poema seguramente tendrá que esperar a otras épocas. Por lo pronto, ser joven en este tiempo en el que muchas fronteras desaparecen y poder potenciar mi trabajo con estas herramientas que apenas descubrimos, me parece increíble.

Como medio de comunicación, distribución y reproducción de datos, Internet está transformando a profundida muchos ámbitos de nuestra vida. En cuanto a dos de los que más me interesan (la escritura y el arte), por ejemplo, la transformación es tan profunda que no sabemos en lo que se convertirán en un par de años. El arte, en especial, escapa a cualquier definición. Aunque pareciera que lo esencial en el arte — la idea de obra, de artista, de público — podría permanecer igual mientras el medio principal de distribución y reproducción cambia radicalmente, lo cierto es que estos cambios afectan totalmente a eso que fluye por sus circuitos, igual que lo hizo la llegada de la imprenta, del cine y de la fotografía, sólo que ahora de modo más radical.

Con esta transformación entera de nuestro interactuar, muchas reglas y metodologías han perdido sentido, lo cual podría ser intimidante, pero al mismo tiempo abre un panorama que jamás habíamos visto antes (como lo menciona Neil Gaiman en este discurso). Esto hace que el pensar en nuevas formas de hacer las cosas se convierta en un oficio hecho y derecho. ¿Y quién no querría dedicarse a abrir caminos, disponiendo de toda la libertad que requiera?

Breathe the world thought, do the world deed,

Think hugely of thy brother’s need.

And what thy woe, and what thy weal?

Look to the work the times reveal!

Give thanks with all thy flaming heart-

Crave but to have in it a part.

Give thanks and clasp thy heritage-

To be alive in such an age!”

5 comentarios en “El oficio de abrir caminos

  1. Creo que sería muy buen detalle de su parte poner la traducción al español, suponer que todo mundo entiende inglés me parece arriesgado, por decr lo menos. Gracias y felicidades.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s