¿Autómatas laborales o personas que trabajan?

Ilustración de Marina Muun.

La estandarización no debe convertir a las personas en mera mano de obra.

Por Chloe Nava E.

Digamos que haremos un pastel de chocolate. La primera vez que lo hacemos seguimos al pie de la letra la receta. La segunda vez, ya que conocemos el proceso, nos organizamos mejor e intentamos hacerlo en menos tiempo sin dejar de seguir los pasos. Optimizamos el proceso en cada intento hasta que logramos hacer el pastel en la forma más eficiente —es decir: en el modo deseado, con los medios adecuados y en el tiempo deseado. Lo que perfeccionamos no es el trabajo, sino el proceso. 

Aunque suene obvio, hay que tomar en cuenta que el proceso es realizado por personas. Lo mismo sucede en las empresas. Las personas son los agentes que hacen posible la realización del trabajo en su totalidad. Eso se traduce en que las personas son lo más valioso de la empresa, pues su trabajo es el medio para que ésta alcance sus objetivos.

Así que cuando la empresa quiere mejorar los resultados del trabajo lo que debe hacer es optimizar los procesos para facilitarle el trabajo a las personas. No es suficiente con alcanzar un resultado, es necesario llegar a él de la mejor manera posible. 

A la optimización del trabajo se le conoce como “estandarización de los procesos”. Se trata de reducir los errores y los obstáculos para incrementar —y garantizar— la calidad de productos y servicios. Una vez estandarizados los procesos, éstos reciben una certificación, creada para darle al empleado la seguridad de que su trabajo llegará al resultado deseado de manera satisfactoria. Ya que las personas son las que hacen posible la realización de los procesos, las certificaciones deberían estar orientadas a ellas. Sin embargo, algunas empresas no cuidan a su gente. Esto es un grave error, porque una certificación mal diseñada puede llevar a la automatización de las actividades de las personas.

LEER MÁS: Contrata personas, no diplomas. 

En Industrial Society Emergence of the Human Problems of Automation, Georges Friedmann, fundador de la sociología del trabajo, investigó de qué manera los procesos industriales afectan a los trabajadores.

De acuerdo con Friedmann el peligro más grande de la sociedad estandarizada consistía en que podía convertir el trabajo de los hombres en algo monótono y a los trabajadores en autómatas. La división de actividades —que surge a partir de la planeación de procesos— reduce la actividad de los trabajadores, ya que los hace concentrarse en sólo una parte del todo. Así, es fácil que se olviden del proceso como un ente completo y pierdan foto en el objetivo general, pues están limitados por las divisiones. Una certificación mal pensada, en lugar de posibilitar la comprensión del trabajo realizado, puede limitarlo.

La certificación debe permitir que cualquier trabajador pueda tomar el papel de otro, ya que ayuda al empleado no sólo a ejecutar de la mejor manera su tarea, sino a comprenderla mejor. Si el empleado sólo es capaz de ejecutar su labor individual —aunque lo haga de la mejor manera posible—, la certificación habrá fracasado. Al entender las actividades realizadas por él y por los demás, el trabajador amplía su capacidad para resolver problemas, es decir: su capacidad intelectual en el trabajo. Así es como se salva a la empresa de la monotonía y de la automatización de las actividades.

La certificación adecuada da valor al trabajo realizado por cada uno de sus miembros. La estandarización no debe convertir a las personas en mera mano de obra. Ésta ha de permitir una mayor comprensión del papel de las personas en la empresa y motivar su capacidad para resolver problemas. Al certificar una empresa se debe buscar algo más que el resultado final. También —principalmente— se debe buscar el desarrollo intelectual de los trabajadores, para que sean capaces de resolver problemas y, por lo tanto, de relacionarse con su trabajo.

Este post fue publicado originalmente en octubre del 2012.

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