Líderes exponenciales 03. Crear un mundo mejor

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Por Lisa Kay Solomon

Este artículo es parte de una serie que explora las habilidades de los líderes para hacer lo mejor posible en un mundo cada vez más disruptivo. Este post, el tercero de la serie, detalla de manera más precisa la habilidad humanitaria de los líderes. Puedes consultar aquí el primero, el segundo, el cuarto y el quinto de la serie.


¿Estamos construyendo el mundo que queremos?

Recientemente, Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook publicó un manifiesto con cerca de 6 mil palabras para la comunidad de Facebook (1.9 miles de millones de personas) llamado Construyendo una comunidad global. En las primeras líneas se lee que no se trata de una actualización del producto o un cambio de políticas, sino de una pregunta filosófica y valiente: “¿estamos construyendo el mundo que queremos?”.

No estuvo exento de controversia. Por un lado la preocupación de los medios de comunicación tradicionales y por el otro de Washington sobre las aspiraciones políticas que pudiera tener Mark Zuckerberg en el largo plazo.

Independiente a la interpretación de sus intenciones, es importante remarcar que un CEO del sector privado –alguien típicamente enfocado en proyecciones de crecimiento y retornos de inversión— haya declarado tan ambiciosa aspiración para que su plataforma tecnológica se use en la promoción y el fortalecimiento de una comunidad global.

A medida en que entramos a una era de globalización y conectividad, ¿cuál es la responsabilidad de los líderes, no sólo de los que están en las oficinas públicas, para apoyar las necesidades fundamentales de sus empleados, clientes, inversionistas y socios estratégicos desde una perspectiva humanitaria?

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El anuncio de Facebook para construir una comunidad global.

¿Qué significa ser un líder humanitario?

El líder humanitario conecta su trabajo —sea el que sea— a un propósito lleno de significado, más allá de la rentabilidad y crecimiento económico.

Ser un líder con habilidad humanitaria requiere la toma de decisiones para transformar recursos escasos en oportunidades de abundancia que impacten de manera positiva y responsable a comunidades más allá de la suya.

Esto tal vez te suena a invertir grandes cantidades de dinero para resolver los desafíos más grandes. Sin embargo, el líder humanitario conecta su trabajo —sea el que sea— a un propósito lleno de significado, más allá de la rentabilidad y crecimiento económico.

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Peek, una aplicación para hacer exámenes de retina

Desbloquear posibilidades 

Con una dosis de creatividad y una perspectiva distinta, las mismas habilidades pueden producir juegos que ayuden a los más necesitados.

La tecnología está en el corazón de algunas de las más grandes empresas de la actualidad. Gracias a ella tienen mayor impacto que en el pasado. La tecnología se utiliza para crear grandiosos productos, pero también puede ser usada para resolver los grandes problemas del mundo al liberar recursos que fueron escasos, y volverlos abundantes.

¿Cómo se ve esto en la práctica? Las aplicaciones usan sensores de software para tu entretenimiento, productividad y sociabilidad. Esos mismos sensores pueden convertir tu teléfono en un aparato para ayudar a débiles visuales, para facilitar el diagnóstico de enfermedades o incluso para detectar la radiación.

Esto no significa que el primer propósito no valga la pena —es genial relajarse con un juego rápido de Angry Birds de vez en cuando. Sin embargo, ése no es el único objetivo digno de alcanzarse. Con una dosis de creatividad y una perspectiva distinta, las mismas habilidades pueden producir juegos que ayuden a los más necesitados. En la medida que nuevas tecnologías lleguen y se vuelvan más accesibles, necesitaremos considerar cómo usarlas para el bien.

La tecnología no es el único recurso al que deben prestarle atención los líderes. Probablemente uno de los recursos más valiosos que la tecnología puede liberar es el potencial humano. Ningún problema se resolverá sin alguien que tome el reto y se anime a buscar una solución. Los líderes necesitan motivar y habilitar a los miembros de su equipo lo más posible.

Aquí, la tecnología prueba una buena herramienta. En un reporte reciente de Deloitte sobre las tendencias del capital humano a nivel global se descubrió que la digitalización de los procesos de capital humano están cambiando radicalmente la forma en cómo los empleados se comprometen con su trabajo, desde el proceso de reclutamiento hasta el desarrollo de liderazgo y el crecimiento en su carrera.

La tecnología permite que el aprendizaje se mueva y pase de ser genérico a ser continuo y con intercambios sociales mixtos. Plataformas como Degreed, EdCast y Axonify van más allá de las clases en línea limitadas, éstas ofrecen microaprendizajes a la carta.

Los líderes necesitan evaluar si se está apoyando una cultura propicia para el aprendizaje continuo y si se está empoderando a todos los empleados para aprender de y con los demás.

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Figure1, una app para compartir fotografías entre médicos

Desarrollar nuevos modelos de negocio

Ahora es momento para imaginar las oportunidades en el horizonte —no sólo para abarcar nuevos mercados y clientes, sino para empoderarlos.

Los líderes y las organizaciones necesitan reimaginar quiénes son para servir, qué es lo que hacen para servir y cómo sirven de manera viable, sostenible y rentable. Los negocios no deben escoger más entre maximizar ganancias y ayudar a la ayudar a la sociedad. Pueden elegir ambas.

El año pasado la portada “Cambia el mundo” de la revista Fortune destacó a 50 exitosas compañías globales que hacen bien su trabajo mientras hacen el bien.

Se espera que cerca de cinco mil millones de personas tengan acceso al internet de máxima velocidad en los próximos diez años. Ahora es momento para imaginar las oportunidades en el horizonte —no sólo para abarcar nuevos mercados y clientes, sino para empoderarlos.

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Vivir con un propósito elevado 

Ejercer el liderazgo humanitario modela el significado del trabajo en toda la organización.

Una de las formas más poderosos de los líderes para motivar y hacer realidad los cambios es clarificar de manera constante y activa el gran propósito de su empresa —el porqué que guía el trabajo— y tomar decisiones alineadas a sus valores.

Hay muchas lecturas de ciencia social que sugieren que los trabajadores  —en especial los de la generación Z— se motivan por los trabajos que realmente les importa. En su libro, El principio de progreso, la profesora de la escuela de negocios de Harvard, Theresa Amabile, argumenta que el motivador más importante para hacer un gran trabajo es el sentimiento de significado y progreso —es decir, que tu trabajo importe.

Ejercer el liderazgo humanitario modela el significado del trabajo en toda la organización.

El año pasado, Marc Benioff, CEO de Salesforce, impulsó los derechos de la comunidad LGBT en Indiana, Carolina del Norte y Georgia. En el 2015, una encuesta que se realizó en toda la empresa reveló que existía una disparidad salarial acorde al género, después de esto Benioff decidió remediarlo en lo que llamó “el aumento de los 3 millones de dólares”. Además, han comentado que monitorean la brecha como parte de una iniciativa permanente y comprometida con los empleados.

En un artículo de Time del año pasado, Benioff declaró su razón para adoptar dicha postura: “Si tuviera que escribir un libro hoy, lo llamaría CEO 2.0: cómo el CEO de la próxima generación tiene que ser un defensor de las partes interesadas, no sólo de los accionistas. Es decir, hoy los CEOs deben ponerse de pie no sólo par sus accionistas, sino para sus empleados, sus clientes, sus socios, la comunidad, el medio ambiente, las escuelas… para todo el mundo. Cualquier cosa que sea parte clave de su ecosistema”.

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Hay más de un camino para ser un líder humanitario

Ejercer el liderazgo humanitario requiere de un estado mental y un conjunto de prácticas no fijas. Sin embargo, trata de contestar una simple pregunta conforme vayas tomando decisiones para tu organización: ¿cómo nuestro trabajo impactará de manera positiva el mundo que nos rodea y lo hará un mejor lugar?

Este cambio de perspectiva va más de la productividad y rentabilidad hacia el empoderamiento y la posibilidad compartida. Equipados con tecnologías cada vez más poderosas, capaces tanto de hacer un daño mayúsculo como un bien gigantesco, los líderes deben considerar cómo sus decisiones harán del mundo un lugar mejor.


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Lisa Kay Solomon

Lisa reflexiona sobre la innovación y se enfoca en ayudar a los líderes a ser más creativos, flexibles y resilientes ante el cambio constante. Está a cargo de las prácticas transformadoras y liderazgo en Singularity University.

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Este texto, escrito por Lisa Kay Salomon, fue originalmente publicado en Singularity Hub y traducido al español por el equipo editorial de Eudoxa. Puedes leer el original, en inglés, aquí.

Espera el siguiente post de esta serie de líderes exponenciales. Tratará sobre las formas de innovar. Recibe avances, junto a nuestra selección de artículos y recursos sobre liderazgo, empresa, cultura y actualidad, aquí.

4 comentarios en “Líderes exponenciales 03. Crear un mundo mejor

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