Combatir la corrupción con creatividad

Ilustración de Jacob Stead

Al igual que la política, la creatividad no es una práctica exclusiva para algunas personas. Es de todos y para todos.

Por Marina Díaz Enríquez

¿Qué es lo primero que piensas cuando lees la palabra creatividad?: ¡Música!, ¡Pintura!, ¡Danza!, ¡Política!… ¿Política?

“La política no es creativa”, podrías decir, “es un término lejano, impalpable y aburrido”. Pues no. De hecho la política es más cercana a nosotros de lo que creemos. Toda persona que habita en la polis (ciudad) puede —y debe— hacer política porque es la principal actividad de un ser social dentro de una comunidad. Hay muchas formas y para quitarle los estigmas de actividad tediosa o enviciada sólo es necesario hacer uso de la creatividad.

Como ya lo dijo Juan José Díaz Enríquez (CEO de Eudoxa), ante los múltiples retos que enfrentamos al vivir en una ciudad tan caótica como México, necesitamos más mentes creativas que conviertan sus ideas en realidades para lograr un país —y un mundo— mejor y más próspero.

Uno de los retos más urgentes por resolver en México es la corrupción. Por fortuna hay al menos dos iniciativas mexicanas impulsadas por la creatividad para combatirla y a las cuales quiero ofrecer este espacio.

Obra Chueca

Surge de la alianza entre Suma Urbana (organización de asesoría en materia de regulación urbana), VIRK (compañía especializada en tecnología cívica y geo-referenciación) y Ruta Cívica (organización de educación, redes y liderazgos cívicos).

Se trata de un monitoreo ciudadano contra la corrupción inmobiliaria. Sabemos que las construcciones en México ocurren en medio de múltiples irregularidades: sobornos en el otorgamiento de permisos en zonas prohibidas —y el caso omiso por parte de algunas autoridades—, licitaciones turbias, etc. Según una investigación de Impunidad Cero (organización de la sociedad civil), el 50 por ciento de las denuncias por irregularidades recibidas en la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la CDMX (PAOT) se concentran en los últimos 5 años. Sólo en el 2016 se recibieron 3 mil 495 (si quieres saber más del estudio, haz clic aquí).

Esto es lo que busca solucionar la aplicación Obra Chueca. Al tener visualización de las zonas con más irregularidades es fácil reconocer las alcaldías (antes delegaciones) que cumplen o incumplen su deber. Lo ideal es que utilicemos esta información para ejercer un voto informado al elegir al próximo alcalde (antes delegado). Hay un total de 573 reportes. De acuerdo al mapa de calor de mayor las alcaldías que tienen más denuncias son Benito Juárez, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo.

Mapa de las construcciones irregulares de la Ciudad de México

#YoNoDoyMordida

La Comisión de Jóvenes de la Coparmex armó esta campaña que busca generar conciencia sobre la responsabilidad de la ciudadanía, el gobierno, las instituciones y los diversos actores sociales ante el problema de la corrupción. Al unirte a la campaña promueves las virtudes de honestidad y justicia, indispensables en los ciudadanos que exigen lo mejor de las autoridades —al mismo tiempo que ejercen su ciudadanía lo mejor posible.

Según el Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno que realizó Transparencia Mexicana en 2010 el 14 por ciento de los ingresos de las familias mexicanas se destina a dar mordidas. ¡El 14 por ciento!, ¡qué locura!

Imagen de la campaña #YoNoDoyMordida

Cada vez hay más personas decididas a ejercer nuestra ciudadanía desde sus trincheras. Con ayuda de la tecnología, maestros, empresarias, investigadores y estudiantes, hemos dado un paso más en la creación de nuevas formas de combatir la corrupción, a través de la creatividad.

Igual que la política, la creatividad no es una práctica exclusiva. Es de todos y para todos. Surge de la imaginación —cualidad de la que gozamos todos los seres humanos— y mientras más desarrollada esté, mejores resultados traerá. Sólo necesita ser cultivada, día a día, para convertirla en un hábito.

En La exploración como principio de la creatividad, Alberto de Legarreta (Director de Operaciones de Eudoxa) menciona los pasos que propone Keri Smith (escritora y artista conceptual) para el proceso creativo: observar, recolectar, analizar, encontrar patrones y hacer conexiones. Más que un proceso, se trata de una forma de pensar. Si hacemos de la exploración un modo de vida, encontraremos respuestas nuevas y creativas para problemas viejos.

El pensamiento creativo (observar, recolectar, analizar, encontrar patrones y hacer conexiones) es la herramienta ideal para combatir uno de los retos más grandes que enfrentamos como país: la corrupción.

Imaginemos un mundo nuevo. Inventémoslo, creémoslo, trabajemos por él.

marina-diaz-enriquez

Marina Díaz Enríquez

Comunicóloga apasionada del diálogo y el encuentro. La educación, la música y el deporte son los medios más puros para la transformación del mundo; mi vocación está en su relación.

Twitter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s