Diez formas de construir una empresa feliz (Parte 2)

Por Margot Castañeda

La semana pasada publicamos la primera parte de esta miniserie sobre la felicidad como virtud esencial para el éxito de una empresa. Hablamos sobre algunos rituales que grandes líderes implementan en sus compañías. En esta segunda entrega presentamos otros cinco, listos para que los adoptes, adaptes e implementes en tu organización. (Si quieres recordar cuáles son los primeros cinco, da clic aquí).

6. Aprender enseñando

Éste va ligado al anterior (trabajar 45 horas a la semana y dedicar 5 de esas a aprender algo). Somos felices cuando compartimos lo que más nos apasiona hacer. Sobre todo si esto contagia a los demás y los ayuda a mejorarse.

Esa emoción que sentimos cuando nos dan un escenario, un micrófono y la atención de un público para hacer lo que mejor nos sale, nos motiva y nos ayuda a comprender mejor nuestra especialidad. De paso, los demás aprenden algo y todos salimos ganando. En la empresa esto puede implementarse con breves sesiones internas de “transmisión de conocimiento”. En Google ocurren cada semana, por ejemplo.

7. ¡Fiestas, fiestas, fiestas!

La diversión y la recreación social son importantísimas. No estoy hablando de la fiesta de Navidad a la que nadie quiere ir ni siquiera por la rifa del pavo congelado. Tiene que ver con fortalecer las relaciones personales. Sí, al trabajo se va a hacer amigos. Es una fórmula infalible para vincularse emocionalmente al quehacer laboral.

Somos seres sociales y necesitamos ser sostenidos por una comunidad que nos haga sentir bien. En Very Happy People Study, Ed Diener y Martin Seligman, encontraron que el soporte social es un impulsor de la felicidad más poderoso que otros factores como el dinero. Por eso, las personas que tienen amigos o familia en su trabajo suelen estar 50 por ciento más satisfechos que el resto. ¡Hacer amigos, para eso son los eventos sociales!

Richard Branson es fiel creyente de las fiestas en el trabajo para incrementar la productividad. “No es suficiente que te guste lo que haces, debe gustarte con quien lo haces”, dice. Recomienda que sean eventos geniales, bien planeados y patrocinados por la empresa. El chiste es que la gente realmente se sienta feliz. Sólo así creará vínculos personales y se enganchará desde las emociones con su trabajo. Además, ¡la felicidad se contagia más entre amigos!

8. Crecimiento

Todos —o al menos la mayoría— aspiramos a tener mejores puestos y más experticia en lo que nos gusta hacer. Sin embargo el ascenso laboral no es suficiente por sí mismo. Cada quien debe crecer según sus habilidades. Por ejemplo: de nada sirve que un gerente de ventas se convierta en director comercial si en realidad no le apasiona el oficio de vender.

Dan Sullivan dice que cada persona tiene un talento único y si lo desarrolla de manera adecuada es capaz de hacer maravillas. Como líder de la empresa, es tu deber conocer bien a tus empleados (al menos a los directores; ellos a su vez deben conocer a su equipo) para saber dónde colocarlos y cómo hacerlos crecer para su beneficio y el tuyo. “Conocer bien” significa reconocer su tipo de personalidad y su habilidad única.

Trabajamos porque queremos darle un sentido a nuestros días, no sólo por el dinero. Ya que invertimos tantas horas al trabajo, queremos que nos regrese cantidades gigantes de crecimiento personal.

9. Visión del futuro

Tanto las abuelas como los monjes budistas y los conferencistas de TEDtalk nos recomiendan vivir en el aquí y en el ahora, pues “el pasado es historia y el futuro, un misterio”. Sin embargo, pensar en el futuro nos puede dar un presente más sabroso. ¿Es incierto? Sí. ¿Es impredecible? No del todo. Es muy fácil: todo lo que hagamos hoy tendrá consecuencias en el mañana. No podemos dejarlo todo al azar. La mejor forma de predecir el futuro es crearlo.

Todos las personas que conforman una empresa se levantan cada mañana motivadas por alguna visión en su futuro —consciente o no. Mientras más refinada sea esta visión, más poderosa. Si como líder te das el tiempo de fomentar la visión de futuro de tu equipo, lograrás que se mantengan en un constante estado positivo que los llevará a cumplir los objetivos operativos y estratégicos. Por ejemplo: cuando alguna venta se cayó, una meta no se cumplió o algo salió mal, lo común es enfocarse en el problema para encontrar una solución. Lo malo de esta estrategia es que dedica mucha energía a lo malo. Lo más eficiente es dejar atrás el error lo más pronto posible (pasado), enfocarse en cómo nos gustaría que saliera la siguiente vez (visión de futuro) y desglosar las tácticas que debemos implementar hoy para lograrlo (presente).

10. Relaciones

Hablando de futuro: nuestro yo dentro de diez años depende de nuestras decisiones de hoy: los libros que leemos, la información que aprendemos, el arte que creamos, y sobre todo las personas con las que nos relacionamos.

Dan Sullivan dice que las cinco personas más cercanas a nosotros (amigos, socios, familia) son las más influyentes. El impacto emocional generado en nosotros es más poderoso que cualquier actividad en nuestra vida. Por eso es importante que en la empresa escojas bien a la gente y la cuides. Recuerda: hay que contagiarse de lo bueno.

Son prácticas que recomiendan empresarios exitosos porque les han dejado buenos resultados. Debes encontrar los rituales que le queden mejor a tu empresa. Recuerda: las personas son lo más importante de un negocio, invierte en ellas.


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Margot Castañeda

Es una editora de 30 años y vive en la Ciudad de México. Le gusta cocinar, escribir y hacer fotos. Odia la cátsup y el machismo. Es resiliente y se ríe con facilidad de sí misma. Es distraída y le cuesta trabajo aterrizar.

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