Haz lo que quieres, no lo que quieras

Andrea De Santis

Necesitamos más líderes que sean plenos seres humanos: virtuosos, exitosos, felices; comprometidos con una visión enorme y un deseo profundo de mejorar el entorno.

Por Juan José Díaz Enríquez

Cuando comencé mi carrera profesional tuve un jefe y mentor que marcó  a profundidad  mi manera de pensar el trabajo. Un día discutimos sobre la obra de Michael Ende. No recuerdo cómo llegamos al tema, pero sí la reflexión que me dejó conversar con él.

En La historia interminable de Michael Ende hay un adagio muy importante para la trama: “Tut was du willst”. En las traducciones al español que había leído la frase se tradujo como: “Haz lo que quieras”. Mi jefe, quien estudió su doctorado en Alemania me explicó que la traducción precisa es: “Haz lo que quieres“.

La diferencia no es poca. La primera traducción tiende a una concepción voluntarista de la acción: el hombre es invitado a hacer cualquier cosa que desee. La segunda traducción, en cambio, tiende a una interpretación más comprometida: para hacer lo que uno quiere, primero se tiene que saber qué se quiere.

No se trata de hacer cualquier cosa que se antoje en el momento en que apetezca. Se trata de saber qué se quiere y hacer lo necesario para conseguirlo. La primera traducción nos ayuda a justificar la inconstancia y la poca fortaleza de ánimo para hacer lo complicado. La segunda nos invita a comprometernos con una visión más allá del apetito momentáneo..

Esto me llevó a pensar en el liderazgo. Necesitamos más líderes que sean plenos seres humanos: virtuosos, exitosos, felices; comprometidos con una visión enorme y un deseo profundo de mejorar el entorno. Hombres, mujeres, jóvenes y ancianos dispuestos a darse a los demás a través de sus empresas. Necesitamos más organizaciones que se entiendan como una “fuerza para hacer el bien” (la frase es de Richard Branson).

Es imperante evitar el capricho momentáneo del deseo. Debemos saber lo que queremos, tener clara la visión por la que nos levantamos todos los días a sudar y sangrar. El líder plenamente humano orienta su esfuerzo y sus decisiones a ése futuro que visualiza en las mañanas —aunque a veces ello implique tomar decisiones difíciles y dolorosas.

francesco bongiorni
Francesco Bongiorni

Hace poco tuve que tomar una de estas decisiones en mi empresa. Para resolver una situación emergente por la que pasaba un cliente, decidí lo que sabía que sería difícil y doloroso para parte de mi equipo.

Durante la junta en la que planteé mi decisión hubo diálogo. Por fortuna no todos estuvieron de acuerdo conmigo. Sin embargo, era una decisión tomada. En mi papel de líder debía encausar el criterio a lo que, me pareció, era la mejor solución.

Las observaciones que me hicieron se quedaron conmigo durante unos días. Maduraron bajo la frase: “Haz lo que quieres”. ¿De verdad mi solución abonaba a la visión por la que trabajamos todos? Dolorosamente la respuesta es no. A nadie le gusta equivocarse. Mucho menos nos gusta aceptarlo, pero debemos hacerlo. Pensé que mi primera decisión era la difícil y dolorosa. Sin embargo fue la segunda: aceptar el error e invitar a corregir el rumbo.

Las personas con puestos de liderazgo a veces temen equivocarse o cambiar de opinión; suponen que su credibilidad depende de la firmeza de sus ideas. Esta creencia  cierra la posibilidad al diálogo, a la reflexión y, por ende, a la innovación.

Los líderes pueden equivocarse. Incluso, deben hacerlo más que los demás. También, por supuesto, deben rectificar y corregir más que los demás. Se vale tomar decisiones y “contradecisiones”, pero no bajo el criterio del berrinche y del apetito temporal, sino bajo la luz de su visión.

Ése es el papel del líder. Ésa es la diferencia radical entre “haz lo que quieras”y “haz lo que quieres”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s