¡Cultiva tu rareza! II. Metodología y reglas

cultiva tu rareza metodologia

Por Alberto de Legarreta y Margot Castañeda

Bienvenidos a ¡Cultiva tu rareza!, una aventura para descubrir cómo podemos convertir nuestra vida en extraordinaria (aquí la primera entrega, la presentación).

Como esto es un verdadero experimento, tenemos una hipótesis, una metodología y muy poca certeza de qué es lo que encontraremos en el camino. En este post compartimos nuestras herramientas y las reglas del juego.

Hipótesis:

“Nuestra rareza es nuestra mejor herramienta en la vida. Si la cultivamos de manera virtuosa, seremos plenamente nosotros. Entonces seremos extraordinarios”.

Metodología:

¡Cultiva tu rareza! está dividida en seis partes. Cada una se desarrolla en el tiempo de un mes.

1. Conócete a ti mismo

Conocer nuestro tipo de personalidad no es suficiente, queremos ser expertos en nosotros mismos. No es narcisismo aislado, creemos que ser extraordinarios significa ser plenamente humanos (virtuosos, exitosos y felices) pero sobre todo: plenamente nosotros. Esto significa que no existe fórmula universal para la mejora porque, como personas, somos únicas e irremplazables y tenemos una manera —también única e irremplazable— de mejorarnos. Ser mejor significa ser más lo que ya somos. La pregunta es: ¿quiénes somos?

2. Comprométete

El primer paso para lograr cualquier objetivo es el compromiso. No los conocimientos, no las habilidades, ni siquiera la confianza en que podamos hacerlo. El compromiso significa dar nuestro mejor esfuerzo —exageradamente el mejor— y sobre todo, tener clara nuestra visión. En ¡Cultiva tu rareza! lo llamaremos “propósito personal”. No será el mismo. Como personas únicas tendremos propósitos únicos.

3. Perfección de la mentalidad

Ya que nos conocemos, tenemos claro un propósito personal y estamos comprometidos, nos preguntamos ¿qué estructura de pensamiento necesitamos para afinar nuestro comportamiento y alcanzar los objetivos propuestos?

Todos tenemos una mentalidad con la que nos conducimos en la vida diaria, consciente o no. En esta etapa la descubriremos y la moldearemos en pos de nuestra visión de futuro.

4. Administración de la energía

No se trata de tomar más café para tener más energía en el día. Nos basamos en el ciclo de abundancia versus el ciclo de la escasez de Dan Sullivan. Identificaremos en qué ciclo estamos, cuáles son los elementos de nuestra vida (personas, actividades, pensamientos) que nos proveen de energía (abundancia) y cuáles nos la quitan (escasez).

Sullivan recomienda eliminar por completo todo lo que nos lleva al ciclo de la escasez. Sin embargo, reconocemos que no siempres es posible (ya entraremos en detalles). Entonces averiguaremos cómo cambiar la mentalidad para aceptar lo que no nos encanta en nuestra vida.

5. Involucrar a otros

¡Es hora de compartir! Hasta este momento el trabajo ha sido personal —no individualista. Para que esté completo es necesario involucrar a otros. No es suficiente ser más, es necesario inspirar al prójimo a serlo. ¿Cómo lo haremos? Ya veremos.

6. Resultado del experimento

¡Chan chan chan! ¿Qué conseguimos? ¿Qué aprendimos? ¿Cuál es nuestra rareza y cómo la hemos cultivado? ¿En qué nos equivocamos? ¿Qué retroalimentación recibimos de nuestra familia, amigos, compañeros de trabajo, clientes?

Reglas:

  1. Nos comprometemos solemnemente a experimentar ¡Cultiva tu rareza!
  2. Nos reuniremos una vez a la semana para medir el progreso y planear los siguientes pasos.
  3. Llevaremos un registro personal de progreso en un diario hecho a mano (mediremos estados de ánimo, logros, fracasos, dudas y respuestas nuevas).
  4. Registraremos los resultados de cada etapa con un cuestionario mensual.
  5. Haremos un sondeo con nuestros amigos, familia y compañeros de trabajo para medir la impresión que dejamos en ellos —y los cambios a lo largo del experimento.
  6. Las reglas pueden romperse.

joker-png-web 2

¡Cultiva tu rareza! es un experimento vivo que publicamos cada viernes en este espacio. ¡Síguenos en #CultivaTuRareza! Aquí puedes ver la primera entrega, nuestra presentación. Aquí puedes ver la siguiente entrega. Puedes recibir avances, junto a nuestra selección de artículos y recursos sobre liderazgo, empresa, cultura y actualidad, aquí.

Un comentario en “¡Cultiva tu rareza! II. Metodología y reglas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s