Cinco poderosas razones para mejorar la cultura de tu empresa

5 poderosas razones para gestionar la cultura de tu empresa

Por Eudoxa

En Eudoxa creemos que la gestión de la cultura es esencial para el éxito y el crecimiento de cualquier empresa. Pero, ¿qué es cultura?

La cultura de una empresa es su forma de existir. “La cultura es un modo específico de ser del hombre”, dijo Wojtyla. Entonces, la cultura organizacional es el horizonte en el cual las personas que la conforman* se entienden a sí mismas y se desarrollan. *En personas incluimos a socios, empleados, clientes, colaboradores, proveedores y cualquier otra con la que la compañía se relacione.

La cultura es esencial para las organizaciones porque es el conjunto de cualidades que acompañan a todas las personas. Es el cómo existen. Es la guía en el actuar de la gente —de acuerdo a un conjunto de creencias, valores, virtudes, vicios, reglas de comportamiento y prácticas cotidianas.

Todo el mundo quiere empleados felices y exitosos, porque eso significa que la compañía será feliz y exitosa también. ¿Quieres más? Aquí hay cinco razones poderosas para entender por qué la gestión de la cultura es el corazón del éxito en la empresa:

1. Atrae, retén e impulsa al mejor talento disponible

Las personas son el mejor recurso de una empresa para alcanzar sus objetivos estratégicos. Por lo tanto, los esfuerzos deben encaminarse, primero, a atraer a personas talentosas, felices, virtuosas y compatibles con los valores y la visión de la empresa. Las personas talentosas desempeñan su mejor papel en una cultura que les permite florecer, encontrar significado en su actividad y devolver algo bueno al mundo.

Además, la rotación del trabajador es cara para las empresas. Reclutar y entrenar es un proceso que cuesta tiempo y dinero —dos recursos que nadie quiere desperdiciar. Las personas compatibles con el espíritu corporativo se comprometen más a largo plazo.

Ejemplo: una startup en Silicon Valley, acostumbrada al liderazgo horizontal y el trabajo colaborativo, no puede operar de la misma manera en China, donde se acostumbra el liderazgo vertical y autoritario. La diferencia es cultural. El líder inspirador de Silicon Valley necesitaría un equipo compatible con su forma de liderazgo o adaptar sus formas al estilo de su nuevo equipo.  

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2. Mejora la atención que brindas a tus principales grupos de interés, empezando por tus clientes

La empresa que comprende que la cultura tiene implicaciones para todas las áreas —no sólo para Recursos Humanos—, mejora toda su comunicación, hacia dentro y hacia afuera. La cultura nos moldea. La cultura de la empresa moldea cómo se entiende un cliente a sí mismo cuando establece una relación emotivo-comercial con la empresa. Sucede igual con los proveedores, colaboradores, autoridades del gobierno y otras instancias con las que la organización se relaciona.

La cultura organizacional existe en todas las empresas, sea consciente o no. Ésta influye en la forma de atender a clientes y proveedores, sea consciente o no. Mientras más afinada y consciente sea esta atención, mejores resultados arrojará.

Ejemplo: hace poco Google hizo una investigación —con ayuda de Econsultancy— para descubrir el proceso clave de las empresas líderes en experiencia al cliente. Después de 500 entrevistas a ejecutivos, concluyeron que se trata de la personalización. El cliente se reconoce a sí mismo cuando la empresa le hace recomendaciones basadas en sus gustos, estilo, estatus, etcétera.

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3. Cierra la brecha generacional y mejora las relaciones entre tus niveles directivos y operativos

Es muy común que los roces entre altos directivos y operativos se deban a una brecha generacional. El problema es: como cada generación tiene sus propias formas de enfrentarse a la vida —por lo tanto, al trabajo—, ningún bando comprende al otro. Con una mirada atenta y una actitud consciente, es posible sacar provecho de las diferencias entre los milenials, los equis, los baby boomers, y —pronto— los zetas—, pues cada generación tiene fortalezas (que el líder debe reconocer e impulsar) y debilidades generales (que el líder debe aprender a compensar).

Una empresa formada por distintos tipos de talentos, experiencias y visiones de vida, capaces de comunicarse entre sí y trabajar en equipo, tiene muchas más posibilidades de éxito.

Ejemplo: en un despacho corporativo los milenials que entran como pasantes, llenos de aspiraciones y deseos de alcanzar el éxito de sus jefes en el menor tiempo posible, pueden desesperar a los socios fundadores, acostumbrados a trabajar arduamente para conseguir sus objetivos. La clave es preguntarse ¿por qué actúan así?, y ¿cómo inspirarlos? Algunas respuestas están en esta charla de Simon Sinek: 

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4. Disminuye la resistencia al avance de la innovación y la mejora continua

Vivimos en tiempos de crecimiento acelerado y abundancia de opciones. La tecnología crece de modo exponencial y los retos que enfrentamos como humanidad son cada vez más apremiantes. La buena noticia es que ahora, más que nunca, las empresas tienen la posibilidad de crecer y potenciar su impacto positivo en la sociedad.

El mundo se mueve con tan vigorosa y ciclónica velocidad que puede ocasionarnos vértigo. Ninguna industria está a salvo de la disrupción tecnológica. Pensar en la Inteligencia Artificial (y cómo ésta, poco a poco, sustituye a los humanos en algunas labores) puede provocar una fuerte resistencia al cambio. La cultura es como un sistema inmune: actúa como un filtro que discrimina lo ajeno. Mientras más segura de sí misma —mientras más años de éxito tenga la cultura de una empresa—, más resistente será al cambio. Por eso es importante gestionar la cultura frente al tsunami de disrupción: si nos aferramos demasiado a un sistema existente, corremos el riesgo de no permanecer.

Conociendo la fórmula pasada del éxito, muchas empresas caen en el error de reproducirla ad nauseam, sin generar nada nuevo. Se quedan atrapados en la tradición y olvidan la innovación, tan necesaria. Por eso es necesario el acercamiento estratégico para entender y sacar ventaja de lo desconocido que viene.

Ejemplo: una institución de asistencia privada quiere innovar pero ningún proyecto nace porque el departamento legal lo impide. A diferencia de otras empresas, las IAPs están más restringidas por la ley. Lo malo es que si el director legal no imagina escenarios distintos a los que permite un papel, la innovación jamás ocurrirá. Lo bueno es que las leyes siempre han estado y estarán sujetas a interpretación.

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5. Fortalece el legado de tu empresa y aprovecha su tradición y valores

El crecimiento de una empresa surge de sus fortalezas. Éstas se fundamentan en su tradición e historia pero se impulsan con la visión de futuro. Esto no significa predecir el futuro sino tener capacidad de crearlo. No es suficiente con proyectar resultados históricos para el rendimiento a largo plazo. Las empresas innovadoras traen del pasado las normas que permiten dar orden y coherencia a una idea y la arrojan al caótico futuro.

Entre el futuro y el pasado está el lugar de la innovación y hay que aprender a sacar el máximo provecho de esta herramienta. La tradición es valiosísima, porque en ella se encuentran las claves culturales que nos permiten ser exitosos y construir una organización que sobrevive a través de los años.

Ejemplo: en Eudoxa hemos cambiado muchísimo a lo largo de ocho años. Hemos hecho, por lo menos, tres cambios importantes al modelo de negocio y enfrentado problemas graves. Sobrevivimos gracias a que conservamos las mismas virtudes con las que iniciamos.

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¡Transforma tu cultura organizacional!

Mejorar la cultura de una organización implica involucrar a todos los niveles directivos y requiere de un proceso transformativo, energético y coherente. En Eudoxa sabemos que, con la operación diaria, el ejercicio estratégico corre el riesgo de quedar relegado. Por eso, acompañamos a los líderes en el camino a construir empresas más humanas, innovadoras y exitosas.

La cultura es la más valiosa herramienta para lograr el éxito de tu empresa. ¡Invierte en ella!

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