¡Cultiva tu rareza! IV. Personalidad

Por Alberto de Legarreta y Margot Castañeda de la Cruz

¡Hola! Bienvenidos a la cuarta entrega de nuestro experimento para raros. En el post pasado hablamos sobre la importancia de conocernos y dominarnos para poder descubrir nuestro propósito en la vida. Esta vez nos comprometimos a resolver la grandiosa pregunta: ¿quién soy?

Sabemos que la esencia de una persona, como la naturaleza, es cambiante. Sin embargo, para enfrentarnos a este experimento —y al mundo—, debemos partir de una base, nuestra esencia personalísima, ésa que no se altera con los años, las tormentas o los veranos.

Parece simple. ¡No lo es! El autoconocimiento y la autodefinición requieren de un esfuerzo reflexivo monumental. Algunos se encierran en una meditación profunda durante años; nosotros optamos por la vía psicológica. Respondimos los mejores tests de personalidad que conocemos y a partir de los indicadores, esbozamos nuestra realidad personal.

Lo más difícil fue adaptar la teoría a nuestra vida y construirnos a partir de pistas desperdigadas. No se trata de definir lo que hacemos, lo que nos gusta, lo que odiamos…sino de comprender nuestra manera de existir y de enfrentarnos a la vida. 

Estos son los tests que usamos de guía y sus fuentes. Si quieres conocer a profundidad la teoría de cada uno, da clic en el link. La lista no es definitiva, si tienes sugerencias, ¡escríbenos!

  1. Los tipos psicológicos (según Carl Jung e Isabel Briggs Myers).
  2. Los colores de personalidad (según Scott Schwefel).
  3. Las diez caras de la innovación (de Tom Kelly).
  4. El Eneagrama de la personalidad.

¿Cómo somos?

Los tipos psicológicos

Ésta es la teoría más complicada. Analiza muchas profundidades de la personalidad y nos clasifica según:

  • Dos tipos de actitudes que analizan la fuente y dirección de la expresión energética de la persona: extraversión (hacia afuera) e introversión (hacia dentro).
  • Dos funciones de percepción de la información: sensación (acepta la información que recibe del mundo externo) e intuición (confía en el conocimiento proveniente del interior ).
  • Dos funciones de juicio que representan nuestro modo de procesar la información: pensamiento (decide según la razón) y sentimiento (decide según la emoción).
  • Dos funciones auxiliares que reflejan cómo implementamos la información procesada: juicio (opera con la razón, de acuerdo a reglas y estructura) y percepción (opera con oportunidades y experimentación, fuera de la estructura).

Al combinar estas ocho posibilidades resultan 16 diferentes tipos de personalidad. 

Alberto: INTJ: introvertido (16%), intuitivo (50%), pensante (6%) y juzgador (16%). El otro perfil más cercano es INFJ (lo mismo, pero en vez de pensante, sentimental). Esto significa que confío en mi propio juicio, mis intuiciones y mis propios sistemas morales. Introvertido e intelectual como soy, tiendo a formar opiniones fuertes y tengo un interés genuino por mejorar al mundo. Mi conflicto está entre la bella precisión del pensamiento lógico y el poder transformativo de los sentimientos. A veces quiero resolver los problemas con lógica pura y me contradigo cuando mis entrañas me dicen que por ahí no va. Por ejemplo: nunca sé si es bueno o malo darle dinero a la gente que pide en la calle. La lógica me dice que no, pues no haré ningún cambio real; mi lado empático me hace dudar. Los dilemas morales son esenciales en mi modo de ser.

Margot: ENFP: extrovertida (3%), intuitiva (9%), sentimental (49%) y perceptiva (53%). Lo interesante es: hice el test dos veces, con dos meses de diferencia. La primera resulté introvertida en un 3 por ciento. La segunda, extrovertida en el mismo porcentaje. Según la teoría, el porcentaje no es suficiente para clasificarme, así que estoy en un vaivén, en busca del equilibrio. Es verdad: me motivo a mí misma pero necesito compartirme. Siento, actúo y luego pienso. Me resulta fácil mostrarme —tanto en mis virtudes como en mis vicios. El mundo para mí es una estructura flexible que puede moverse (casi) a mi antojo. Eso me hace creativa pero también berrinchuda. Sorrynotsorry.

Los colores de personalidad

Hay cuatro: rojo (actúa), azul (investiga), amarillo (socializa), verde (cuida). 

Alberto: A veces creo que han nacido pocas personas en el planeta Tierra tan azules como yo. Tengo un talento especial para el análisis intelectual y lo prefiero a la ejecución. Tengo algunos rasgos de rojo —puedo ser muy competitivo y determinado— y un ligerísimo tinte verde —soy paciente. Ser azul me hace sentido con mis resultados en el test Jung-Briggs Myers. Me encanta analizar las cosas hasta su primera causa. Busco entender, analizar, estudiar, cuestionar. Soy observador y me importa hacer las cosas de la forma correcta. Como consultor, mi fortaleza radica en las preguntas que hago. Muchas veces me importa más la pregunta que la respuesta (no así a nuestros clientes, que suelen ser mucho más rojos… pero estoy trabajando en ello.)

Margot: Para mi fortuna y para mi desgracia soy roja casi by the book: determinada, voluntariosa, dinámica; pero también soy mandona, controladora, impaciente. El mejor ejemplo: cuando Alberto y yo caminamos juntos por la calle, él va cuatro cuadras atrás de mí. Él me dice: “Espérame”. Yo le digo: “Apúrate”. Puedo ser buena para dirigir porque soy doer. Después del rojo soy amarilla: entusiasta, persuasiva, sociable; pero también fastidiosa, ruidosa, intolerante. Si lograra combinar los buenos polos de ambas…  🤔 

Las diez caras de la innovación

Éste se enfoca en el rol de las personas dentro de una organización y cómo pueden aportar a la innovación, dependiendo de su forma de crear y de enfrentar los desafíos.

Alberto: 100% experimentador, 80% antropólogo y 80% director. Soy un innovador por aprendizaje. Resuelvo problemas investigando y mi liderazgo es directivo, es decir: soy un innovador por equipo. Mi historia académica se resume en mí, estudiando con placer y con facilidad, organizando y dirigiendo a mis compañeros. No solían obedecerme con felicidad, pues siempre me falló ser carismático, pero sin duda los sistemas que creaba eran eficientes. Soy un director azul: sólo lo soy cuando no hay nadie más apto para serlo. En general favorezco la investigación y el desarrollo para mejorar las cosas, en vez de perseguir una innovación más riesgosa y radical. Necesito tener una estructura muy clara en el pensamiento y mucho rigor en las preguntas y las investigaciones previas. Me gusta entender qué estamos haciendo, hacia dónde vamos y por qué. Como antropólogo, confío tanto en la experiencia como en la teoría. Empero, cuando la experiencia contradice a la teoría, tengo conflictos internos.

Margot: 100% guerrera, 100% directora, 80% cuidadora. Me lanzo al riesgo aunque tenga miedo. Me gusta aventar ideas al caos y luego darles orden. Amo organizar tareas, dirigir procesos, y corregir errores (por eso disfruto ser editora: inserto ideas nuevas y enderezo las confusas). También me importa la gente: amo compartir logros y estoy dispuesta a ayudar a otros (aunque no por el camino fácil 😈) . Claro: puedo ser muy agresiva y olvidarme de que no todos están dispuestos a morir, entonces provoco heridos o de plano fracasos absolutos. Sorry (en serio).

El Eneagrama de la personalidad

El eneagrama es una figura geométrica que representa nueve tipos de personalidad y sus interrelaciones. Nuestra referencia fue La sabiduría del Eneagrama, de Don Richard Riso y Russ Hudson (Urano, 2000).

Alberto: Tipo 1, “el reformador”: tipo racional, idealista, de sólidos principios, determinado, controlado y perfeccionista. También me identifiqué con el tipo 5: “el investigador”: el tipo cerebral, penetrante, perceptivo, innovador, reservado y aislado. Se parecen bastante.

Margot: Mi dualidad extrovertida-introvertida salió de nuevo. Tengo dos tipos. 7, “el entusiasta”: productiva, optimista; abarco demasiado; tengo problemas de superficialidad e impulsividad, pero soy muy buena consiguiendo los resultados que quiero. 4, “el individualista”: romántica, creativa, consciente de mí misma; con problemas de autocomplacencia y autocompasión pero con una gran capacidad para renovarme. 

Conclusión

Alberto: Soy un mega nerd idealista. Amo el conocimiento. Descifrar la vida y sus misterios es mi modus vivendi. No lo hago por pura curiosidad sino porque en serio creo que soy corresponsable del bienestar de la humanidad. Busco a los demás para mejorar el mundo junto con ellos, desde sus experiencias y las mías. Además soy un glotón, aunque eso no lo digan los tests.

Margot: Soy una contradicción. Puedo ser tan amigable como gruñona ☺️ 😡; tan productiva como dispersa 🤓 🙃; tan cariñosa como fría 😘 😒; tan aroojada como encogida 😎 😔. Para mí el mundo es dinámico: “Las reglas están para romperse, las paredes para tirarse, las metas para conquistarse”. También es una emoción: “La vida está para abrazar, para crear arte, para contemplar, para rezar”. Me gusta mi dualismo: me da una mirada más amplia del mundo. También me desgasta: cuando mis fuerzas antagónicas chocan, hay caos en mí y en los inocentes que me toleran. ¡Gracias y perdón! 😇

Observaciones finales

Alberto: Todos estos estudios responden más a la pregunta “¿cómo soy?” que a la pregunta “¿quién soy?”. ¡Y me doy cuenta de que quedaron tantas cosas fuera! ¿En dónde dicen en esos tests que soy un geek, un ex-otaku y un gamer? ¿Dónde quedó la gastronomía? ¿Y qué hay de mis relaciones con los demás? En fin. Ya seguiremos con el experimento.

Margot: ¡Ya me aburrí de pensar y hablar de mí misma! Necesito averiguar quién soy hacia los demás. Lo bueno fue descubrir por qué peleo tanto con Alberto. ¡Somos casi completamente opuestos! 🙄

Hasta aquí por hoy. Por favor, envíanos tus comentarios y sugerencias, ¡estaremos agradecidos!


¡Cultiva tu rareza! es un experimento vivo que publicamos cada viernes en este espacio. ¡Síguenos! Aquí puedes ver la entrea anterior. ¡Déjanos tus comentarios! Recibe avances, junto a nuestra selección de artículos y recursos sobre liderazgo, empresa, cultura y actualidad, aquí.

2 comentarios en “¡Cultiva tu rareza! IV. Personalidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s