Líderes exponenciales 05. Por qué obsesionarnos con la tecnología

 

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Por Lisa Kay Solomon

Este artículo es parte de una serie que explora las habilidades de los líderes para hacer lo mejor posible en un mundo cada vez más disruptivo. Este post, el quinto de la serie, nos habla sobre la importancia de relacionarnos con la tecnología. Puedes consultar aquí el primero, el segundo, el tercero y el cuarto de la serie.


En 1990 Tower Records era el lugar ideal para comprar música. Exitosa y popular, la cadena californiana se extendió por todo el territorio estadounidense, y en 1998 adquirió una deuda de 110 millones de dólares para ampliar su expansión. Resultó no ser el mejor momento.

El primer reproductor de música digital salió a la venta ese mismo año. Napster, el servicio online que permitía a los usuarios intercambiar música de forma gratuita, llegó al siguiente año. Fue tal su crecimiento que, para el 2000, ya tenía más de 20 millones de usuarios activos. Después, en el 2001, el iPod y el iTunes conquistaron el mercado; y cuando Apple abrió su tienda en línea, en 2003, vendió más de un millón de canciones en su primera semana.

¿Por qué es tan difícil ver el cambio tecnológico que se aproxima y tomar decisiones a tiempo?

Mientras la música se digitalizaba, los discos pasaban de moda y sus ventas disminuían. La primera bancarrota de Tower Records ocurrió en 2004. La segunda —y definitiva— en 2006. Sin embargo, el Internet no fue la única razón de su fracaso, la mala administración y los precios competitivos de otras tiendas como Best Buy fueron igual de importantes. Hoy, la música se compra y se comparte, en su mayoría, en línea. Las tiendas de discos se mantienen gracias a un muy pequeño nicho.

Este cambio disruptivo ya estaba escrito; sin embargo, los más afectados no supieron cómo leerlo. ¿Por qué es tan difícil ver el cambio tecnológico que se aproxima y tomar decisiones a tiempo? ¿Por qué Tower Records le apostó todo a su expansión justo cuando la siguiente gran innovación había conquistado el escenario?

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Ésta es sólo una historia de muchas. La digitalización ha transformado muchas industrias, no sólo la de la música y el entretenimiento. Ahora, muchos comerciantes con tiendas físicas luchan por mantenerse relevantes en el mercado. Mientras, el cambio acelera su paso y las nuevas tecnologías disruptivas ya se alcanzan a ver en el horizonte.

Por eso hoy, más que nunca, los líderes necesitan desarrollar un entendimiento profundo y una perspectiva nueva hacia la tecnología. Deben ser capaces de reconocer las innovaciones; pronosticar el cambio y sus implicaciones; y sobre todo, adoptar nuevas estrategias para modificar el curso de las industrias —no esperar a hacerlo cuando el cambio ya se dió. Los líderes necesitan una mentalidad tecnológica. ¿Qué significa?

Reconoce el escenario

Nutrir la curiosidad es el primer paso para entender el cambio tecnológico. Para saber cómo tu industria puede modificarse gracias a una tecnología disruptiva, debes saber qué viene e identificar los nuevos inventos que se relacionan, de manera directa o indirecta, con tu industria.

Escoge tu estrategia. La meta es que desarrolles una sana obsesión con la tecnología.

Adoptar una mentalidad tecnológica requiere disciplina, enfoque y tiempo para explorar las no tan obvias conexiones entre lo que está frente a nosotros y lo que podría estar. Requiere compromiso para el aprendizaje constante y el descubrimiento. Sal de tu zona de confort. Lee más allá de tu industria, expande tus horizontes.

Claro que no todo es leer, considera ir hacia donde el cambio está ocurriendo. Visita alguno de los hubs de tecnología en el mundo o el departamento de investigación en alguna universidad local. También puedes construir tu propio laboratorio interno, crear un consejo externo, o intercambiar ideas con otros empresarios. Incluso puedes lanzar un concurso de innovación en tu empresa. No dudes en incluir a los jóvenes —nativos digitales— y hacerles preguntas sobre por qué les apasiona la tecnología. Observa cómo se relacionan con ella en diferentes entornos, explora la mentoría inversa, deja que los jóvenes te enseñen todo lo que saben.

Escoge tu estrategia. La meta es que desarrolles una sana obsesión con la tecnología.

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Estima el ritmo del proceso

El siguiente paso es pronosticar el momento de maduración de una tecnología.

Uno de los aspectos más desafiantes del cambio tecnológico es que el crecimiento ya no es lineal sino exponencial. De por sí es difícil prever lo necesario en una industria golpeada por un progreso anual del 10 por ciento, ahora imagina qué pasa cuando se duplica anualmente. Es otro mundo.

Este tipo de cambio puede ser engañoso. Por ejemplo, el aprendizaje a través de aparatos electrónicos y el Big Data están alcanzando —por fin— un momento crítico después de veinte años o más de estar latentes. Los avances de aplicaciones como el reconocimiento del habla, que hemos visto en años recientes, empequeñecen a su tecnología predecesora. Muchos creen que apenas comenzamos a entender las implicaciones.

La Inteligencia Artificial es la máquina, pero el Big Data es su combustible. Ambas se necesitan.

A medida que aceptemos los cambios disruptivos en el área tecnológica, posibilidades más emocionantes se desarrollarán, sobre todo si exploramos la convergencia entre muchos otros campos.

La Inteligencia Artificial y el Big Data son grandes ejemplos. Hod Lipson, profesor de ingeniería mecánica y ciencia de datos en la Universidad de Columbia, coautor de Driverless: Intelligent Cars and the Road Ahead, dice: “La Inteligencia Artificial es la máquina, pero el Big Data es su combustible. Ambas se necesitan”

Para mantener su investigación ágil y abierta hacia nuevas posibilidades tecnológicas, Lipson cuestiona a sus alumnos de doctorado todo el tiempo. “¿Cómo podría disrumpir la Inteligencia Artificial en tal industria?”, les pregunta, impulsándolos a desarrollar aplicaciones que atraviesen el amplio espectro de industrias, desde la salud hasta la agricultura y el servicio de comida a domicilio.

Explora las consecuencias

Que se pueda hacer no significa que se deba hacer.

Las dudas éticas, sociales y morales desprendidas de las nuevas tecnologías son inevitables. Nunca las habíamos enfrentado; sin embargo no debemos asustarnos. Los líderes exponenciales debemos explorar el rango completo de posibles consecuencias de los cambios próximos.

Hoy ya podemos incorporar la Inteligencia Artificial a los juguetes, como lo ha hecho Hello Barbie de Mattel, o usar tecnología como CRISPR-Cas9 para seleccionar las secuencias genéticas que mejoren la salud. Sin embargo, que se pueda hacer no significa que se deba hacer. Debemos tomarnos el tiempo de escuchar a los escépticos y entender los riesgos intrínsecos de la tecnología.

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Elon Musk, Stephen Hawking, Steve Wozniak, Bill Gates y otros reconocidos nombres de la ciencia y la tecnología han expresado su preocupación acerca de los riesgos que representa la Inteligencia Artificial. El CEO de Microsoft, Satya Nadella, incluso ha argumentado que los sistemas de Inteligencia Artificial no deberían construirse con el fin de reemplazar a las personas, sino de ayudarlas ser más productivas.

Explorar las consecuencias no intencionales va más allá de tener un Plan B. Requiere expandir nuestra vista hacia nuestras responsabilidades. Más allá de los clientes o grupos de interés como fin último, debemos entender cómo nuestras decisiones impactan a los empleados, a las comunidades, al medioambiente, e incluso a nuestra competencia.

El menor inconveniente de mitigar estos riesgos es mucho mejor que la alternativa. Crear foros para escuchar y valorar las voces fuera de las salas de juntas; y conocer la opinión de opositores, eticistas, líderes comunitarios, ancianos sabios e, incluso neófitos —aquellos que aún no comparten nuestras nociones preconcebidas de lo que está bien y mal y nuestro papel en el mundo— puede ser de gran utilidad.

La pregunta ya no es: “Si lo construimos, ¿habrá problemas?”, sino “Si podemos construirlo, ¿debemos hacerlo?”.

Adopta nuevas tecnologías y cambia el curso

El último paso es el más difícil. Una vez que hayas identificado la(s)  tecnología (s) disruptiva(s) de tu industria y conozcas sus implicaciones, debes pensar cómo hacer que tu organización evolucione para aprovechar al máximo la oportunidad. Reconocer la disrupción no basta.

Piensa en la lucha actual de las tiendas físicas contra las tiendas en línea. Las compras en Internet no son algo nuevo y Amazon no es una startup, llevan años cambiando nuestra forma de comprar. Ahora, las tiendas físicas —digamos, Sears— están al borde de la bancarrota.

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Sin embargo, ¡hay esperanza! Netflix comenzó en los noventa como un servicio de DVDs a domicilio y rápidamente se dio cuenta de que su propuesta de valor ya no tenía fuerza. Hubiera sido gracioso e inútil que ofreciera streaming en sus inicios. Aun así, las computadoras y la banda ancha avanzaron con rapidez y cuando la compañía añadió el streaming en su suscripción, en 2007, aún no era un servicio tan competitivo. Netflix vio con claridad que el streaming acabaría con el negocio de los DVDs en el futuro. Hizo lo correcto: anticipó el cambio y actuó.

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Nunca dejes de buscar la siguiente gran innovación

La tecnología es y será —cada vez más— un propulsor de la disrupción: desestabiliza negocios arraigados e industrias enteras, pero también crea nuevos mercados y valor todavía no imaginado.

Ante el acelerado ritmo de cambio, muchas empresas se aferran a los viejos modelos y prácticas establecidas. Ser un líder tecnológico requiere una comprensión atenta de las posibles fuentes de disrupción: ¿qué puede hacer obsoleta la oferta de mi empresa? Las respuestas no siempre son claras. Lo más importante es no dejar de buscarlas.


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Lisa Kay Solomon

Lisa reflexiona sobre la innovación y se enfoca en ayudar a los líderes a ser más creativos, flexibles y resilientes ante el cambio constante. Está a cargo de las prácticas transformadoras y liderazgo en Singularity University.

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Este texto, escrito por Lisa Kay Salomon, fue originalmente publicado en Singularity Hub y traducido al español por el equipo editorial de Eudoxa. Puedes leer el original, en inglés, aquí

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3 comentarios en “Líderes exponenciales 05. Por qué obsesionarnos con la tecnología

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