#FuerzaMéxico: ¿qué hacer con grietas, víveres, mascotas perdidas y cómo identificar información confiable?

fuerzamexico-grietas-viveres-mascotas-informacion-confiable

La Ciudad de México está lesionada en sus entrañas pero de pie gracias a la interminable ayuda de los ciudadanos. En Eudoxa seguimos al pendiente de la situación y sobre todo de la ayuda necesaria y efectiva en diversas zonas, no sólo en la ciudad sino también en Morelos y Puebla. Hicimos una breve selección de información verificada para orientarte a responder cualquier duda surgida tras el sismo del 19 de septiembre. Esta nota será actualizada conforme sea necesario.

¡Gracias por tu disposición a ayudar! #FuerzaMéxico.

¿Se sigue necesitando comida?

No. La comida preparada (sándwiches, tacos, tortas) para voluntarios y rescatistas está sobrando —por fortuna— en la mayoría de las zonas afectadas, albergues y centros de acopio. Ahora se siguen necesitando medicamentos (adrenalina, insulina), productos de higiene (pañales, toallas sanitarias), cobijas, suéteres, chamarras, calcetines, material de curación y sobre todo: herramientas para la labor de rescate. Por ejemplo: clavos de 3 pulgadas, alambre recocido, placas de triplay de 2.44 x 1.20, polines, cables para instalar iluminación, lámparas con pila incluida, pilas doble D, cascos y guantes.

¿Qué hacer con las mascotas perdidas?

El sismo no sólo afectó a las personas, algunas mascotas han resultado heridas y otras están perdidas. Si encontraste o perdiste a tu perro, gato o lagartija, puedes monitorear las redes sociales donde constantemente se postean fotos de las mascotas encontradas. Sigue los hashtags: #MascotasSismoCDMX y #AnimalesSismo. Algunos albergues para mascotas activos son: Petopía (@petopiamx), Petco México en todas sus sucursales de la Ciudad de México, La casa del Mestizo. También hay veterinarios ofreciendo servicio sin costo y una clínica móvil que la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNAM instaló en la delegación Benito Juárez para atender sin costo a los animalitos.

Veterinarios activos:

Cómo saber si las grietas de tu casa son peligrosas

Hay muchos edificios con grietas y es normal que no sepamos cuáles representan daño estructural. Aquí una breve explicación:

Fuente: Pictoline.

Sin embargo, nada se compara con la opinión de un experto. Existen dos páginas en las que puedes reportar edificios fuertemente dañados.

La casa del arquitecto

Reportes a brigadacdmx@gmail.com

Si quieres participar como voluntario en la evaluación estructural, ve a La Casa del Arquitecto, ubicada en Veracruz 24, están recibiendo personas desde las 9 de la mañana (sólo arquitectos e ingenieros). Ahí les asignan brigadas para que vayan a evaluar las casas registradas.

Si vas de voluntario, ¡no olvides llevar equipo de seguridad personal, casco, botas, chaleco!

Salva tu casa

Es una plataforma colaborativa que contacta ingenieros y arquitectos estructuralistas con ciudadanos. Puedes reportar edificios o casas muy dañadas o participar como voluntario.

Reportes: solamente tienes que llenar un formulario en su página web, te harán una llamada de teléfono y enviarán una brigada a tu casa. Es necesario que les compartas a tus vecinos que irán a revisar el edificio, así no les evitarán el paso.

Ilustración de Green Potion.

Cómo identificar la información confiable

Sabemos que hay mucha información disponible en la red y es complicado distinguir entre fuentes fidedignas de las que no. A nosotros nos pasó y fuimos a edificios “derrumbados” y no había problema. Acá te dejamos algunas sugerencias a la hora de compartir información.

1. Procura que la información que compartas sea sólo la que te conste: que la hayas visto o tengas algo que la compruebe (foto, video, audio del lugar de los hechos). Piensa bien en qué personas confías que den información real.

2. Siempre que compartas coloca la fecha y hora en la que estás publicando al principio del mensaje. Elimina los mensajes anteriores que ya no están vigentes para evitar que se sigan replicando y provoquen confusiones.

3. Procura compartir información sólo de fuentes de instituciones oficiales (Protección Civil, Cruz Roja Mexicana, Topos, Policía Federal, Secretaría de Gobernación y periódicos confiables) y de personas que comprueben estar en el lugar de los hechos.

4. Puedes seguir el hashtag #Verificado19s, donde periodistas comparten información oficial de sus reporteros. Procura confiar más en los reporteros conocidos o validados por algún medio. Recuerda: si hay alguna información que dudes que sea cierta, mejor no compartas.

Si tienes dudas, sugerencias o comentarios, ¡escríbenos! (contacto@eudoxa.mx). Estaremos compartiendo información actualizada. ¡Gracias!

Un comentario en “#FuerzaMéxico: ¿qué hacer con grietas, víveres, mascotas perdidas y cómo identificar información confiable?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s