Algunas dudas y respuestas después del #19s

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Por Equipo editorial de Eudoxa

A una semana del sismo que pegó fuerte en México, muchas dudas han surgido, sobre todo para los afectados. Con la sobreexposición a las noticias en medios impresos, radiofónicos y digitales, algunas respuestas quedan poco claras. Por eso quisimos ayudar recopilando información verificada y útil para los ciudadanos que se enfrentan a nuevos retos tras el desastre.

Viviendas afectadas

El Colegio de Notarios del Distrito Federal y el notariado de la ciudad de México asesorarán de manera gratuita a la población que presente problemas con su vivienda. Quizá tu departamento o casa quedó inhabitable y no tienes contigo las escrituras, tienes un crédito hipotecario pendiente, o un seguro por cobrar.  No te preocupes, todo tiene solución. Los notarios dieron a conocer medidas con las que:

  1. Ofrecerán asesoría gratuita a la población cuyo patrimonio haya sido afectado en el sismo.
  2. Realizarán diversos trámites gratuitos, como fe de hechos, testamentos o similares que soliciten particulares afectados o autoridades en su tarea de auxilio a la población.
  3. Si quieres hacer o modificar tu testamento, debes cumplir con los siguientes requisitos:
    1. Presenta una ficha de depósito de mínimo $2,000 (dos mil) pesos a alguna institución o fundación que esté brindando apoyo a las personas afectadas por el sismo.
    2. La ficha de depósito del donativo debe estar a nombre de la persona que quiere hacer su testamento.
    3. Una vez realizado el donativo, habla al Colegio de Notarios, te indicarán a qué notaría debes ir para realizar el trámite sin costo alguno.
  4. Los beneficios antes citados tienen vigencia todo el mes de septiembre.


Dirección: Colegio de Notarios de la Ciudad de México: Río Tigris No. 63, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, CDMX.
Teléfono: 5511-1819 con 10 líneas (favor de tener paciencia en caso de problemas al comunicarse).
Twitter: @colegionotarios.
Correo: colnotdf@colegiodenotarios.org.mx
Página web: colegiodenotarios.org.mx

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Viviendas con seguro

Si tu casa está asegurada contra desastres naturales recuerda que:

  1. Debes avisar lo antes posible a tu aseguradora.
  2. Todas las instituciones financieras deben atender tus reclamaciones y consultas (Art. 50bis de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros). Si no te atienden, la CONDUSEF te ayuda.
  3. Si necesitas enviar una reclamación, toma en cuenta lo que necesitas: nombre y domicilio del reclamante, descripción del servicio reclamado y narración de hechos, datos de la institución financiera (aseguradora) y, por último, la documentación que ampare la contratación (póliza o contrato).
  4. Según la Ley de Contrato de Seguro:
    • 59. Las aseguradoras deben responder a todos los acontecimientos, a menos de que el contrato excluya de manera precisa determinados acontecimientos.
    • 68. La aseguradora queda desligada de sus obligaciones si no das aviso inmediato (dentro de lo humanamente posible).
    • 70. Si existen disimulaciones o declaraciones inexactas con el fin de hacer incurrir en el error a la aseguradora, ésta se desliga de sus obligaciones.

Es importante tomar en cuenta que cada caso es particular, pues depende del contrato del seguro obtenido. Lo mejor es buscar ayuda legal. Recuerda también:

  • Debes conducirte siempre con la verdad. Aporta todos los papeles que puedas, así agilizarás el trámite.
  • La aseguradora solamente está obligada hasta el monto establecido en la póliza, si lo excede, no estará obligada a cubrirlo.
  • Si tu póliza contra daños no cubre de forma expresa daño contra terremoto o desastres naturales, la aseguradora no estará obligada a cubrirlo.

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Nuevas viviendas

Para los que buscan un hogar temporal mientras encuentran una nueva casa, hay varias opciones:

  • El gobierno de la CDMX informó que estará ofreciendo apoyo económico a damnificados de $3,000 pesos mensuales. Acude a un centro de información para saber más.
  • La sociedad civil ha estado muy movida ofreciendo alternativas. Una de las más populares es Mi casa es tu casa, una plataforma que conecta al que busca con el que ofrece un depa, un cuarto, un sillón, una colchón inflable en la sala… un techo.
  • La cuenta de Twitter @Hogar19mx ofrece un servicio relativamente similar. Si entras al hashtag #Hogar19s encontrarás ofertas de todo tipo: rentas accesibles, gratuitas o a precios casi simbólicos. También hay muchos ciudadanos echando mano para recolectar ofertas de viviendas en renta, las encuentras en #Rentasolidaria.

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Revisión de tu casa o negocio

Las solicitudes para revisar tu casa o edificio son tantas que Protección Civil no puede resolverlas con la prontitud que quisiéramos. La buena noticia es que en el hashtag #RevisaMiGrieta hay ingenieros y arquitectos dando diagnósticos sobre grietas a través de imágenes. También está la app Reporte Responsable, diseñada por el Colegio de Ingenieros. A través de ella se pueden reportar daños estructurales de casas, edificios o locales y está disponible para iPhone y Android.

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Atención psicológica

Es muy normal que tengamos estrés y necesitemos liberar las emociones acumuladas estos días. En las redes (Twitter, WhatsApp, Facebook, etc.) han pasado decenas de mensajes con los datos de psicólogos, psiquiatras y psicoanalistas que ofrecen sus servicios de manera gratuita. Recomendamos que confíes sólo en las recomendaciones de personas cercanas a ti. También puedes ir a alguno de los módulos de atención psicológica que el gobierno de la CDMX ha dispuesto para la población (puedes ver los módulos aquí) o llamar a la línea que la UNAM ha puesto al servicio de todos los que necesitemos desahogarnos un poco.

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Estamos preparados para enfrentar la reconstrucción de la ciudad, del país y de nuestras vidas. Poco a poco, con la misma seguridad y solidaridad que demostramos durante la emergencia. Si tienes dudas o sugerencias, en Eudoxa estamos dispuestos a escucharte. Escríbenos a contacto@eudoxa.mx.

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