La tecnología que nos salvó

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Por Gabriela Arroyo 

Han pasado casi tres semanas tras el sismo del 19 de septiembre. Entre todas las lecciones que nos dejó, quiero enfatizar una: hay cosas que escapan de nuestro control de las que podemos sacar provecho.

Puede ser motivo de susto, pero es verdad: no podemos predecir el futuro. Lo que sí podemos hacer es moldearlo. En su serie Líderes Exponenciales, Lisa Kay Solomon habla sobre la necesidad de tener “un acercamiento estratégico que nos permita entender y sacar ventaja de lo desconocido”. Esto es relevante cuando nos enfrentamos a algo que nos aterra porque está fuera de nuestras manos —como un desastre natural—. Lo que vivimos durante el llamado #19s es el vivo ejemplo de esta teoría: una situación desafiante despertó la imaginación y puso a la tecnología —y a la creatividad humana— al servicio de las personas. Algo que no tuvimos en el 85 fue justamente esto: tecnología. Gracias a ella pudimos contener mejor la emergencia y salir mejor librados de entre los escombros.

¿Cómo ocurrió? Los desarrolladores de tecnología crearon algunas Apps, las más útiles para una contingencia como ésta. Aquí algunas (mexicanas y extranjeras):

Zello
Zello

Zello: plataforma que permite la comunicación vía walkie-talkie PTT (push to talk). En Estados Unidos se popularizó durante el huracán Harvey e Irma, ya que permite transmitir información en tiempo real sin un límite de extensión, sólo se necesita acceso a internet.

SkyAlert: con sensores de sismos, la Red de Detección Sísmica manda información a la nube de Microsoft Azure y ésta se las envía a los usuarios. Con sensores en varios estados de la República Mexicana y en vías de expansión a otros, SkyAlert busca prevenir a la población hasta 120 segundos antes de que ocurra un sismo.

ICE Standard: In Case of Emergency Standard surgió en Estados Unidos después de que Joseph, el creador de esta base de datos, recibiera una hoja de papel en donde se notificaba que tenía un implante. Le sugirieron conservar la hoja en su cartera para que los servicios médicos de emergencia estuvieran al tanto de ello en caso de que sufriera un accidente.

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Life360

Nextdoor: esta aplicación es una red social privada entre vecinos. Su finalidad es conectar a los usuarios que viven en el mismo vecindario, sirve para notificar desde una inundación hasta un accidente automovilístico.

Life360: The New Family Circle es una aplicación para las familias. Proporciona un mapa para localizar a cada miembro de la familia, se pueden crear grupos para los padres, hijos, abuelos; cuenta con chats, check-in y se pueden notificar alertas en caso de emergencia las cuales se envían por email, mensaje de voz y mensaje de texto.

MediQó: es una aplicación mexicana para buscar médicos en cualquier lugar. Permite obtener valoración médica inmediata, elegir ayuda de un médico, incluso pedir un traslado a hospital.

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Bridgefy

Bridgefy: otra aplicación mexicana que permite la comunicación sin necesidad de internet. La información se envía por medio de Bluetooth con un rango de distancia alrededor de 100 metros, además es posible enviar mensajes y crear redes de difusión.

Calm Counter: esta aplicación fue creada para educar las emociones. Ayuda a los niños a realizar ejercicios que les permitan controlar su estrés, ansiedad y enojo. A través de notificación la app avisa cuando es momento de hacer una pausa y, a través de diversas expresiones los niños transforman su cara de triste a alegre. El objetivo es reconocer las emociones y las posibilidades de relajación.

Este sismo nos debe ayudar a abrir nuevos futuros y a fortalecer vínculos entre ciudadanos. La incertidumbre trajo una sensación de miedo colectivo; pero también impulsó la creación de tecnologías valiosísimas que no sólo ayudaron sino que nos ayudarán a estar prevenidos para cualquier otro desastre venidero impredecible. Aunque es difícil sobreponerse a las catástrofes, no olvidemos que existen oportunidades ocultas. Sólo debemos encontrarlas.

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