Los 7 principios de Da Vinci para desbloquear tu potencial creativo

Por Vanessa Bates Ramirez

“Has sido dotado con un potencial virtualmente ilimitado para el aprendizaje y la creatividad”, dijo el autor Michael Gelb.

En su presentación para el Congreso de Medicina Exponencial que llevó a cabo Singularity University, Gelb compartió sus descubrimientos para maximizar ese potencial, basado en las lecciones de uno de los más grandes pensadores de la historia: Leonardo Da Vinci.

Ser más como Da Vinci nos puede ayudar a descubrir habilidades ocultas, expandir nuestras mentes y alcanzar más de lo que imaginamos que podríamos, dijo Gelb. El autor utilizó los cuadernos, los inventos y el arte de Leonardo para formular los siete principios de Da Vinci, los cuales considera como los elementos esenciales de la genialidad.

Estos principios están detallados en su libro Cómo pensar como Leonardo Da Vinci. Aquí está la versión condensada.

Michael J. Gelb, pionero en pensamiento creativo y liderazgo en innovación, dando una plática en el Congreso de Medicina Exponencial.

Los siete principios de Da Vinci:

1. Curiosità [Curiosidad]:

Una aproximación a la vida con curiosidad insaciable.

“Da Vinci fue la persona más curiosa que ha existido”, dijo Gelb. “Todo le causaba interés. Quería conocer la verdad, la belleza y la bondad.”

¿Qué podemos hacer nosotros para revivir y enriquecer nuestra curiosidad? Gelb preguntó a la audiencia dónde se encuentran físicamente cuando obtienen sus mejores ideas. Algunas de las respuestas más comunes fueron: en la regadera, en la playa o a la mitad de la noche. Todos estos son lugares donde tendemos a estar en calma y relajados. Estar cargados de trabajo y estrés, por el contrario, no suele fomentar la curiosidad y la creatividad. Date tiempo el tiempo y el espacio para pensar, preguntarte y contemplar.

2. Dimostrazione [Demostración]:

El compromiso de verificar el conocimiento mediante la experiencia o de demostrar las cosas a través de tu propia experimentación.

Da Vinci se autonombraba un “discípulo de la experiencia”; sabía que debía ser un pensador original. En su época, el obstáculo más grande para el pensamiento independiente era la Iglesia. “Hoy nuestro desafío es el exceso de información”, dijo Gelb. “¿Cómo atravesar el tsunami de spam y pensar por nosotros mismos?” El autor invitó a la audiencia a ver las situaciones y retos en sus vidas desde diferentes perspectivas y hacer un esfuerzo para filtrar las muchas distracciones que nos rodean.

3. Sensazione [Sensación]:

Refinar continuamente los sentidos —en especial la vista— como el medio para clarificar nuestra experiencia.

“Da Vinci entrenó su sensibilidad de la misma forma en que un atleta olímpico entrena su cuerpo para una competencia”, dijo Gelb. Añadió que la atención plena (mindfulness) es la clave para afilar nuestros sentidos conforme envejecemos. La contemplación atenta de la belleza en el día a día es el secreto para disfrutar la vida. “Pregúntate: ¿cómo puedo hacer mi vida más bella cada día?”

4. Sfumato [Esfumado]:

Estar dispuesto a aceptar la ambigüedad, la paradoja y la incertidumbre.

Enfrentarse a problemas complejos significa que habrá mucha incertidumbre, y apegarse de forma muy rígida a las creencias o normas establecidas no nos ayudará a resolverlos. “La gente altamente creativa tiene la habilidad de aceptar y acoger lo desconocido”, señaló Gelb. “Si necesitas una respuesta definitiva, no serás innovador.”

5. Arte/Scienza [Arte/Ciencia]: 

Desarrollar el balance entre el arte y la ciencia, la lógica y la imaginación.

Balancear estos aparentes opuestos nos permite tener una visión más completa del mundo y, por ende, pensar de manera más integral. Gelb mencionó que los científicos de élite suelen tener un pasatiempo relacionado con las artes y las artesanías; los ganadores de los premios Nobel están 2.8 veces más inclinados a tener un hobby artístico que el promedio de las personas. Todo está en el balance.

6. Corporalità [Corporalidad]:

Cultivar el equilibrio, la buena condición física y la capacidad ambidiestra.

Así como buscamos balancear los diferentes aspectos de nuestra mente, debemos equilibrar nuestra mente y nuestro cuerpo para preservar nuestra salud. Las elecciones que hagamos afectarán nuestro bienestar.

7. Connessione [Conexión]:

Reconocer y apreciar la interconexión de todas las cosas y fenómenos: tener “pensamiento de sistemas”.

Es importante estar alineado con tu propósito más alto, tu gran interrogante. “Sufrimos de organización prematura, lo cual impide la concepción”, explicó Gelb. La clave para progresar en las grandes tareas es: generar primero, después organizar —y eso significa estar consciente del panorama más amplio desde el principio.

El acercamiento de Gelb y de Da Vinci para desbloquear el potencial humano está muy alineado con la visión holística actual de la salud. Sin embargo, eso no significa que ya tengamos la habilidad para implementar estas recomendaciones en nuestras vidas. Quizá no todos terminemos pintando la próxima Mona Lisa, pero recordar los principios de Da Vinci cada día nos ayudará a potenciar nuestros dones únicos.

vanessa-bates-ramirez

Vanessa Bates Ramirez

Editora asociada de Singularity Hub. Le interesa la energía renovable, la salud, los países en vías de desarrollo e incontables temas más. Cuando no está leyendo o escribiendo la encontrarás al aire libre, en el agua o en un avión.

facebook

Este texto, escrito por Vanessa Bates Ramirez, fue originalmente publicado en Singularity Hub y traducido al español por el equipo editorial de Eudoxa. Puedes leer el original, en inglés, aquí.
Recibe avances, junto a nuestra selección de artículos y recursos sobre liderazgo, empresa, cultura y actualidad, aquí.

Un comentario en “Los 7 principios de Da Vinci para desbloquear tu potencial creativo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s