¿Cómo garantizar que la Inteligencia Artificial será benéfica para la humanidad?

1507093607_artificial-intelligence-and-constuction-advisor-website-101716_5

¿Cómo podemos garantizar que los efectos de la inteligencia artificial sean benéficos para la humanidad, y no destructivos?

¿Cómo afectará nuestra vida la inteligencia artificial?

El riesgo más conocido es la automatización. Vale la pena decirlo con todas sus letras: si llamamos trabajo a un conjunto de procesos en los que se busca garantizar la mayor eficacia y predictibilidad, entonces el riesgo de que las máquinas nos dejen desempleados es del 100%.

Todo trabajo que sea definido de este modo está en riesgo de desaparecer. Las computadoras no se cansan, ni enferman, ni hacen huelgas… saben seguir un proceso sin desviaciones y pueden mejorar sus estándares mucho más velozmente que cualquier ser humano.

Pero la automatización no es el único cambio que la tecnología provocará en nuestra forma de concebir el trabajo, y tampoco es el más grave. 

Uno de los foros más importantes en los que se discute este tema —Deep Learning & Artificial Intelligence Assistant Summit— acaba de celebrarse en San Francisco el 26 y 27 de enero.

original
Deep Learning & Artificial Intelligence Assistant Summit

Entre los múltiples presentadores, un tema surgió una y otra vez: la importancia de considerar el factor humano y la ética en el diseño de las soluciones de Inteligencia Artificial.

¿Qué pasa si una inteligencia artificial es la encargada de analizar los perfiles de miles de candidatos y elegir el que le parece correcto? 

Por ejemplo, durante un taller a cargo de la consultora Accenture, los participantes trabajaron en grupos para idear soluciones a un caso específico:

“Eres el Director de Inteligencia de Data.

El Director de Recursos Humanos de tu empresa se acerca a ti porque quiere que le ayudes a integrar Inteligencia Artificial en el proceso de contratación.

¿Qué variables debes considerar? ¿Cómo puede la Inteligencia Artificial analizar los miles de currículos y encontrar el correcto? ¡Queremos calidad! También necesitas considerar la satisfacción de los empleados: ¿cómo puede medirla la Inteligencia Artificial? ¿Cómo puede predecir las negociaciones de ascensos y aumentos salariales?”

El ejercicio no sólo revela el alcance que pronto tendrá la tecnología —desde decidir a quién contratar hasta predecir  el momento en el que obtendrá un ascenso—, sino que hace evidente el profundo impacto que tendrá en la vida de las personas involucradas. 

design-ohne-titel-75

Es por ello que en el taller no bastaba con dar una respuesta simple y eficiente a las preguntas. “Siempre se les exigió considerar las implicaciones éticas para cada decisión”, dijo el director de Inteligencia Artificial Responsable de Acenture, Rumman Chowdhury.

La ética es un elemento clave ante el cambio de paradigma que estamos viviendo. Ya no puede ser un añadido, como lo fue durante años la RSE.

La ética ya no puede ser un “nice to have” o un añadido como lo fue durante mucho tiempo la Responsabilidad Social Empresarial. Es una de las variables indispensables que deben considerarse en el diseño de los nuevos procesos empresariales.

¿Cómo se incluye la ética en estos procesos?

Hay quienes piensan que no se puede hacer de modo objetivo, pues entienden la ética como un conjunto de postulados subjetivos. No podrían estar más equivocados: la ética es, aunque contextual, profundamente objetiva. En palabras de nuestro CEO: “La ética es un algoritmo”.

La ética es un algoritmo. Cómo se defina y diseñe este algoritmo es una necesidad irrenunciable de los CEOs si quieren mantenerse vigentes en el mercado.

Cómo se defina y diseñe este algoritmo es un reto enorme para los futuros directores de Recursos Humanos y, sobre todo, una necesidad irrenunciable de los CEOs si quieren mantenerse vigentes en el mercado.


31 de enero, 2018

Para estar al tanto de las implicaciones humanas de los cambios tecnológicos que estamos viviendo, suscríbete a nuestro boletín quincenal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s