Así serán nuestros trabajos en 2025

AAIA_wDGAAAAAQAAAAAAAAvjAAAAJDUzZTJmNTFlLTM3ZmMtNGMwOS1hOWQ0LTc0Yjc1ODVjZGIxZA

¿Qué sucederá con nuestros empleos en el futuro cercano?

Por Drew Falkman

La naturaleza del trabajo está cambiando, eso es innegable. Lo podemos ver tanto en la política (Make America Great Again! = ¡Regrésennos los trabajos de antaño!) como en el crecimiento de la economía compartida. La inteligencia artificial y la robótica avanzan rápidamente y ya han reemplazado miles de labores. ¿Qué significará todo esto para nuestros empleos en el futuro cercano?

Las 3 C: Care, Computing and Clean Energy (Cuidado, Computación y Energías limpias)

Un artículo reciente en The Atlantic se pregunta dónde trabajarán las personas en el futuro. Y responde: cuidando a una población que envejece, creando nuevas tecnologías a través de la computación y satisfaciendo la necesidad ineludible de energías que no generen carbono (sí, todo el mundo aceptará en algún momento que el calentamiento global es real). Sus argumentos son sólidos, a pesar de que suena un tanto a una utopía liberal. Pero no puedo evitar pensar: ¿y los demás?

vivir_en_las_nuebes

Más Peer-to-Peer: mejorando la economía compartida

La economía compartida llegó para quedarse. Además, la tecnología del blockchain y de las criptomonedas trae consigo un giro en nuestra forma de concebir el mundo: elimina de la ecuación la necesidad de un intermediario confiable. Las jugarretas de Uber ilustran este punto: en ocasiones el intermediario es el problema.

¿Qué pasaría si los usuarios pudieran hacer transacciones seguras, protegiendo su identidad y su seguridad, y al mismo tiempo permitir a los conductores recibir la totalidad (o la mayor parte) de las ganancias, o incluso organizarse en comunidades colaborativas? Esto puede suceder gracias al blockchain (y está ya en desarrollo). Una verdadera red Peer-to-Peer de conductores —o cualquier otro modelo de economía compartida que pueda aplicar— donde las transacciones se hacen de manera inteligente y segura utilizando el blockchain.

El modelo laboral anterior —en el que tienes un solo empleador y una sola fuente de ingresos— desaparecerá conforme la gente diversifique y multiplique sus entradas de dinero.

AAEAAQAAAAAAAA1DAAAAJDJhMTNjZDNlLWUyMDgtNGQwOS1iY2QxLWRlNTk3Y2RlYmE2Zg

Nuevas fuentes de ingreso

Los modelos de publicidad, suscripción y donación son cada vez más viables para quienes producen contenido, proveyendo ingresos (y en algunos casos fortunas) a los influencers en las redes sociales, desde Instagram hasta YouTube, Twitch y Medium. Los Podcasts están en su apogeo y cada vez habrá más espacios para la generación de contenido que permitan monetizarlo; cada vez más personas podrán obtener un ingreso fijo de esta manera, ya sea primario o secundario.

El modelo laboral anterior —en el que tienes un solo empleador y una sola fuente de ingresos— desaparecerá conforme la gente diversifique y multiplique sus entradas de dinero, ya sea que provengan del trabajo en línea o trabajos presenciales de medio tiempo, de intercambios remotos o de fuentes de economía compartida como Airbnb, Lyft o muchas otras.

Urbanización y suburbanización

En la medida en que las oportunidades disminuyen en las áreas rurales, la urbanización continuará. Sin embargo, las ciudades se están volviendo cada vez más caras, el tráfico es cada vez mayor y la tolerancia para soportar viajes largos se reduce. La tendencia actual es crear centros de oportunidad en áreas suburbanas, convirtiéndolas en espacios más habitables y deseables.

Se necesitarán nuevos consultores, educadores, evangelizadores y desarrolladores que mantengan e interpreten estas tecnologías.

1_a_wQokW3qgGNlW7PQ568-A

Tecnología aplicada

La tecnología floreciente de hoy en día reemplazará a los humanos en muchos ámbitos. Tanto la robótica como los drones, los coches autónomos y la inteligencia artificial tienen la capacidad de reemplazar empleos. Dicho esto, todas esas tecnologías requerirán nuevas habilidades y roles.

Si observas los avances más recientes en big data, movilidad o servicios en la nube, podrás ver claramente que hay nuevos conjuntos de habilidades y nuevos campos de trabajo que se abren. La mayoría de las empresas ni siquiera han empezado a ver más allá de la superficie de lo que será posible con ellas. Se necesitarán nuevos consultores, educadores, evangelizadores y desarrolladores que mantengan e interpreten estas tecnologías porque, al final, las personas se mueven más lento que las ideas.

Lo principal es entender que este nuevo mundo requerirá nuevas habilidades. ¡Prepárate!

¿Cómo prepararse?

Lo principal es entender que este nuevo mundo requerirá nuevas habilidades. ¡Prepárate! Hay disciplinas que siempre se necesitarán, como el cuidado de la salud (doctores, enfermeras, técnicos), servicios de alimentos, informática. Sé ágil: reconoce que no sobrevivirás en este nuevo mundo si no eres flexible y adaptable. Busca formas de generar ingresos que no necesiten un empleador.

El mundo parece ser cada vez más individual: no estará dominado por trayectorias profesionales predeterminadas, sino por individuos que abrirán camino a su manera y obteniendo sus ingresos de múltiples fuentes.

drew-falkman

Drew Falkman

Desarrolla sitios y aplicaciones web para compañías Fortune 500. Fundador de Falkon Productions. Obsesionado con blockchain y las criptomonedas. Futurista, emprendedor e inversionista amateur.

 


Este texto fue traducido por Eudoxa. Puedes leer el original aquí.

Para estar al tanto de las implicaciones humanas de los cambios tecnológicos que estamos viviendo, suscríbete a nuestro boletín quincenal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s