Los trabajos del futuro, ilustrados

Desde un impresor de rascacielos hasta un cirujano robótico: predicen cómo serán nuestros empleos en 2030.

Por Erin Winick

Los empleos están cambiando. No hay duda de eso. Pero la pregunta del millón de dólares es de qué forma afectará el progreso tecnológico a la población activa —y, en particular, qué tipo de ocupaciones surgirán.

Por suerte, tenemos artistas para retratar algunos de nuestros múltiples trabajos futuros. El mes pasado, un equipo de la agencia digital AKQA y del Misk Global Forum asistieron a diversos paneles en el Foro Económico Mundial y usaron cada temática como inspiración para ilustrar un trabajo que podría existir en 2030.

Muchos de los empleos parecen más ciencia ficción que realidad, pero en realidad algunos están bastante fundamentados en las predicciones tecnológicas. Las “impresoras de superestructuras” y los “conservadores de identidad nacional” no suenan tan imposibles, por ejemplo. ¿Pilotos de máquinas que devoran basura? Esperemos que tarden un poco más.

 

Reciclador de vertederos

misklandfillengineer_0

En tanto que la tecnología permite a cada país producir localmente, esta persona recupera materiales existentes de los vertederos de basura para ser utilizados en nuevos procesos de producción.

Inspirado en el panel “De cadenas de valor lineales a exponenciales”, de Tarek Sultan Al Essa, Johan C. Aurik, Inga Beale, Dharmendra Pradhan y Gisbert Rühl.

 

Conservador de identidad nacional

misknationalidentityconservationist_0

Esta trabajadora escanea obras de arquitectura relevantes, preservándolas digitalmente para siempre —algo que, en realidad, ya sucede.

Inspirado en “Los mejores países WPP”, de Sir Martin Sorrell, Beh Swan Gin, Eric Gertler, Fulvio Pompeo y Suresh Prabhu.

 

Ingeniero de banca Blockchain

miskblockchainbankingengineer_0

Piénsalo como un trabajador de mantenimiento del futuro. Su responsabilidad sería extender la infraestructura de la tecnología blockchain, para permitir a las personas el acceso a una banca segura por primera vez en las zonas más remotas del mundo.

Inspirado en “La reconstrucción de las finanzas globales”, de Christine Lagarde, Paul Achleitner, Laurence D. Fink, Philip Hammond, Steven Mnuchin, Jin Keyu y Geoff Cutmore.

 

Impresor de superestructuras

misk3dprinter_1

Dado que las impresoras 3D nos permitirán imprimir a escalas colosales, este trabajador de construcción dirigirá la operación de las máquinas. (Los primeros edificios ya están en proceso de ser impresos en 3D.)

Inspirado en “Disrumpir para estabilizar: Cómo los jóvenes están construyendo un mundo fracturado”, por H.E. Khalid A. Al-Falih, David M. Rubenstein, Sir Martin Sorrell, Amal Dokhan, Sona Mirzoyan, Leila Hoteit y Richard Quest.

 

Ético de tecnología pública

miskpublictechnologyethicist_0

Esta investigadora de gobierno evalúa las nuevas tecnologías para decidir si son apropiadas para el uso público. (Confiamos en que no tendremos que esperar hasta 2030 para que este empleo se vuelva una realidad.)

Inspirado en “¿En la tecnología confiamos?” por Marc R. Benioff, Rachel Botsman, Dara Khosrowshahi, Sir Martin Sorrell, Ruth Porat y Andrew R. Sorkin.

 

Cirujano remoto robótico

miskremoteroboticengineer_0

Un médico que provee atención a pacientes en localidades rurales a través de un robot conectado a una red 5G.

Inspirado en “Transformando la atención médica en la 4a Revolución Industrial” de Rajeev Suri, Satya Nadella, Michael F. Neidorff, Frans von Houten y Rebecca Blumenstein.

 


Ilustraciones de Florian de Gesincourt; Happy Finish.

Este texto fue traducido por Eudoxa. Puedes leer el original, publicado por MIT Technology Reviewaquí.

Para estar al tanto de las implicaciones humanas de los cambios tecnológicos que estamos viviendo, suscríbete a nuestro boletín quincenal.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s