Mujeres transformando el mundo con tecnologías exponenciales

Conoce a 11 emprendedoras que están transformando el mundo con tecnologías exponenciales.

Esta generación de mujeres apoyadas por Singularity University está iniciando algunas de las organizaciones tecnológicas más ambiciosas del planeta:

 

 


¿Cómo lo consiguieron?

Tradujimos el artículo en el que Darlene Damm nos cuenta cómo están consiguiendo apoyar a estas emprendedoras:

Singularity University fue fundada en 2008 con el objetivo de empoderar a los líderes para resolver los retos más grandes de nuestro planeta usando tecnologías exponenciales. Nuestro programa principal, Global Solutions, ha traído a 80 emprendedores de distintas partes del mundo a Silicon Valley para pasar 10 semanas de aprendizaje sobre tecnologías exponenciales y crear startups Moonshot que mejoren las vidas de un billón de personas en una década.

“Casi el 70% de las startups que han resultado exitosas han sido fundadas o co-fundadas por mujeres. Esto contrasta radicalmente con el típico 10% o 20%.”

Tras casi 10 años de realizar este programa, podemos decir que casi el 70% de las startups que han resultado exitosas han sido fundadas o co-fundadas por mujeres. Esto contrasta radicalmente con el típico 10% o 20% de las compañías tecnológicas que tienen como fundadora a una mujer, de acuerdo al reporte de TechCrunch.

anita 1
Anita Schjøll

¿Cómo estamos cambiando el juego de forma tan dramática?

Aunque el 100% del crédito corresponde a estas mujeres valerosas, como participante del Global Solutions Program y como Vicepresidenta de Global Grand Challenges, quiero compartir mis reflexiones acerca de lo que ha funcionado.

“Es esencial creer profundamente en el valor inherente, el genio intelectual y el profundo calibre emprendedor de las mujeres.”

En el nivel más básico, es esencial creer profundamente en el valor inherente, el genio intelectual y el profundo calibre emprendedor de las mujeres. Pese a que esto puede parecer obvio, no es la forma en la que el mundo piensa actualmente. Vivimos en un mundo que ve las ideas, las contribuciones, el trabajo y la existencia de las mujeres como inherentemente menos valiosas que las de los hombres.

Por ejemplo, un artículo de Harvard Business Review de 2017 hizo notar que incluso cuando las mujeres muestran los mismos comportamientos y el mismo trabajo que los hombres, su labor es considerada menos valiosa simplemente porque una mujer la hizo. Otro artículo del mismo medio mostró que los inversionistas de riesgo tienden a invertir significativamente menos en mujeres emprendedoras; además, es más frecuente que le pregunten a los hombres acerca del éxito potencial de sus compañías y a las mujeres acerca de su potencial fracaso.

abi 3
Abi Ramanan

 

Respetando el genio intelectual y el calibre emprendedor de las mujeres

Las leyendas del emprendimiento de nuestros tiempos —Steve Jobs, Elon Musk, Mark Zuckerberg, Bill Gates, Jeff Bezos, Larry Page, Sergey Brin— son todos hombres que han construido sus imperios utilizando tecnologías exponenciales.

“La Ley de Retornos Acelerados establece que cualquier tecnología digital se volverá más sofisticada a la vez que su precio disminuye dramáticamente, con lo que permite escalar de forma veloz.”

Las tecnologías exponenciales ayudaron a estos hombres a tener éxito más rápido y con mayor impacto debido a la Ley de Moore y la Ley de Retornos Acelerados, que establece que cualquier tecnología digital (computación, software, inteligencia artificial, robótica, computación cuántica, biotecnología, nanotecnología, etc.) se volverá más sofisticada a la vez que su precio disminuye dramáticamente, con lo que permite escalar de forma veloz.

Sabiendo esto, quienes quieren emprender pueden planear su camino hacia una solución global ambiciosa, desarrollando nuevas aplicaciones conforme la tecnología y el mercado estén listos. Además, estas tecnologías de avance rápido a menudo convergen para crear nuevas herramientas y oportunidades para que los innovadores generen soluciones novedosas a los desafíos que era imposible resolver en el pasado.

Por varias razones, las mujeres no han utilizado las tecnologías exponenciales de forma tan agresiva como los hombres (o les fue impedido, o se les desanimó a hacerlo).

“Aunque hay más mujeres que nunca iniciando empresas, la mayoría son empresas pequeñas en industrias lineales que han existido durante cientos de años.”

Aunque más mujeres están iniciando empresas a un ritmo más veloz que nunca antes en los países desarrollados como Estados Unidos, la mayoría son empresas pequeñas en industrias lineales que han existido durante cientos de años, como la asistencia social, la salud, la educación, la administración o los servicios de consultoría. En países donde el ingreso es más bajo, las agencias de ayuda internacional o las organizaciones sin fines de lucro con frecuencia animan a las mujeres a emprender carreras en artesanías tradicionales, micro empresas y micro finanzas. Pese a que estas labores históricamente han ayudado a las mujeres a salir de la pobreza y obtener independencia financiera, han hecho poco para ayudarlas a asumir el enorme poder, la influencia, la abundancia y la capacidad para transformar el mundo que pueden obtener al construir empresas, organizaciones y soluciones basadas en tecnologías exponenciales.

paola 4
Paola Santana

Necesitamos que las mujeres trabajen con tecnologías exponenciales para que se conviertan en líderes poderosas en el futuro.

Las participantes que se inscriben al Programa de Soluciones Globales pasan las primeras semanas aprendiendo sobre las tecnologías exponenciales de voz de los expertos y las semanas finales lanzando nuevas empresas u organizaciones sin fines de lucro en sus áreas de interés. Nuestro requisito es que las mujeres (y también los hombres) utilicen tecnologías exponenciales como condición del programa.

En este sentido, cuando las mujeres empiezan sus esfuerzos en Singularity University, todos nosotros confiamos en que pueden conseguir un impacto global al nivel de nuestros emprendedores más legendarios.


Creando un ambiente en el que las mujeres puedan prosperar

Aunque es esencial desafiar a las mujeres a adoptar las tecnologías exponenciales, también es importante crear un ambiente en el que ellas puedan prosperar. En particular, esto significa asegurarse de que las mujeres se sientan en casa en nuestro campus asegurando que exista diversidad de género, atendiendo estrictamente el acoso sexual e invirtiendo la cultura tradicional para pasar de una que penaliza a las mujeres a una que las valora y las apoya.

Pese a que al inicio las mujeres eran sólo una minoría en nuestro Programa de Soluciones Globales, en 2014 conseguimos una asistencia del 50% de mujeres —una estadística que se ha mantenido en los años subsecuentes.

Esto no se debe a una cuota —cada año nos vemos obligados a rechazar a mujeres altamente calificadas que aplican a nuestro programa (y estamos trabajando para reformularlo con el objetivo de recibir a más personas). Parte del éxito de nuestra convocatoria se debe a los esfuerzos del equipo de marketing, pero también nos benefician los esfuerzos de algunas de nuestras fundadoras, integrantes del staff y de la facultad, y exalumnas.

Susan Fonseca fundó Women@TheFrontier y otras organizaciones enfocadas en mujeres, tecnología e innovación, y Barbara Silva fundó BestInnovation, una aceleradora dirigida a mujeres en América Latina.

Como impulsoras tempranas de Singularity University, estas mujeres no sólo crearon iniciativas de diversidad y contactaron personalmente a otras mujeres, sino que fueron modelos a seguir al asumir roles de liderazgo en nuestra comunidad. Además, Susan Fonseca y Barbara Silva crearon múltiples organizaciones e iniciativas fuera de (o en conjunto con) la universidad que se convirtieron en fuentes adicionales de candidatas. En particular, Fonseca fundó Women@TheFrontier y otras organizaciones enfocadas en mujeres, tecnología e innovación, y Silva fundó BestInnovation (una aceleradora dirigida a mujeres en América Latina), dirigió la división de Singularity University en Chile y fundó el primer Congreso SingularityU en América Latina.

Her-Global-Impact-2017-1024x616
Global Impact Competition Chile

Los esfuerzos de estas mujeres para expandir Singularity University globalmente han sido críticos para asegurar que las mujeres de diferentes partes del mundo ahora vean a Singularity como un lugar donde ellas pueden liderar y dar forma al futuro.

Además, gracias a Google Alphabet y a muchos de nuestros ex-alumnos y aliados, pudimos otorgar becas completas para que hombres y mujeres participaran en nuestro programa sin importar su estatus económico. […] Su apoyo creó un entusiasmo más amplio por las tecnologías exponenciales y el cambio social en comunidades de todo el mundo. Así conseguimos fundar 110 divisiones de Singularity University en 55 países.

Otro aspecto vital de nuestro trabajo para apoyar a las mujeres ha sido tratar de crear un ambiente libre de acoso. En Silicon Valley, más del 60% de las mujeres expresa que pese a que están trabajando para construir sus empresas o cumplir con sus funciones, también están lidiando con acoso físico y sexual mientras son menospreciadas o excluidas de otras formas en su lugar de trabajo. Hemos tomado acciones para educar y entrenar a nuestro staff para lidiar con las situaciones en el momento en el que puedan ocurrir. Todo nuestro staff recibe entrenamiento acerca del acoso cuando llegan a Singularity University, y todos los participantes del Programa de Soluciones Globales asisten a entrenamientos obligatorios sobre acoso sexual cuando llegan al campus. Contamos con consejeros de bienestar hombres y mujeres que pueden ofrecer apoyo tanto a individuos como a equipos durante el transcurso del programa.

“Una de nuestras participantes de 2016, Van Duesterberg, estaba embarazada durante el programa. Ella mencionó que en lugar de dudar de su compromiso con su startup o hacerla demostrar si era capaz de encargarse de criar a un niño y dirigir una empresa al mismo tiempo, la gente en Singularity se esmeraba para ayudarla.”

Asegurarnos de que nuestro campus sea físicamente seguro para las mujeres es lo mínimo, pero también nos esforzamos por crear una cultura que valore a las mujeres y que las apoye en los desafíos y expectativas adicionales que ellas enfrentan. Por ejemplo, una de nuestras participantes de 2016, Van Duesterberg, estaba embarazada durante el programa. Ella mencionó que en lugar de dudar de su compromiso con su startup o hacerla demostrar si era capaz de encargarse de criar a un niño y dirigir una empresa al mismo tiempo, la gente en Singularity se esmeraba para ayudarla.

“Yo era el epítome de una persona que no debería estar iniciando una startup”, dijo Van. “Estaba embarazada y tendría que cuidar de mi bebé. Pero Singularity University fue comprensiva y alentadora. Me hicieron sentir súper incluida y que era posible hacer ambas cosas. Sigo volviendo al campus a pesar de que el programa finalizó porque la comunidad me da la bienvenida y me apoya en lugar de excluirme por mis limitaciones físicas. En lugar de hacerme sentir que debía demostrar que era capaz, todos simplemente me entendieron y me apoyaron, ya sea compartiéndome comida saludable o recomendándome inversionistas.”

min 3
Van Duesterberg

Otra fortaleza que tenemos al apoyar a las mujeres es que tras participar en el Programa de Soluciones Globales, las emprendedoras tienen acceso a un ecosistema mucho más amplio.

Muchas se involucran en SU Ventures, que pueden ofrecer apoyo a sus startups conforme se desarrollan, y ahora tenemos una comunidad de más de 200,000 personas en casi todos los países. Muchos de estos integrantes han participado en otros programas y eventos de Singularity University y están comprometidos con nuestra visión para el futuro. Estas mujeres y hombres son ejecutivos de negocios, empresarios de Fortune 500, inversionistas, líderes de organizaciones sin fines de lucro o de gobierno, tecnólogos, miembros de los medios de comunicación y otros peces gordos de todo el mundo. Han creado redes de colaboración para nuestros fundadores, colaborado con ellos en negocios, invertido en ellos y expuesto su trabajo en eventos de alto nivel alrededor del mundo.

sara 2
Sara Naseri

Construyendo para el futuro

Nuestro Programa de Soluciones Globales está consiguiendo grandes avances en el apoyo a mujeres emprendedoras, pero siempre hay más trabajo por hacer. Ahora estamos enfocados en conseguir el mismo nivel de participación femenina en todos nuestros programas y trabajando activamente para reclutar más profesoras y presentadoras. Conforme nuestra comunidad crece alrededor del mundo, también analizamos cómo sostener nuestras políticas contra el acoso sexual en locaciones y culturas distintas. Y como todos los negocios, nos enfocamos en reclutar a más mujeres para los puestos de alto liderazgo en Singularity University. Esperamos que te unas a nosotros para dirigir con fuerza este cambio y reconocer el genio y el poder de las mujeres emprendedoras.


Este artículo fue publicado por Singularity Hub y traducido por Eudoxa. Puedes leer el original aquí. 

Para estar al tanto de las implicaciones humanas de los cambios tecnológicos que estamos viviendo, suscríbete a nuestro boletín quincenal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s