¡Se necesitan más mujeres líderes!

Captura de pantalla 2018-03-05 a las 12.52.34 p.m.Por Sue Duke, Directora Senior de Política Pública, LinkedIn

 

“Puede ser el inicio de un círculo virtuoso: cuando hay más mujeres en roles de liderazgo, se contratan más mujeres en todos los puestos.”

Mientras que las brechas de género se han ido cerrando en áreas como la educación y la salud, todavía existe una gran camino por recorrer en lo que se refiere al ámbito laboral y político. El Informe Global de la Brecha de Género 2017 estima que, al ritmo que vamos, nos tomará 217 años cerrar la brecha en materia económica.

Como parte de su análisis, el Foro Económico Mundial acudió a LinkedIn para entender mejor las tendencias en equidad de género en el ámbito laboral. Los datos de LinkedIn permiten una visibilidad única de las tendencias de la fuerza de trabajo en tiempo real, con más profundidad, matices y puntualidad que los datos comúnmente recopilados por gobiernos u ONGs. Nuestros datos proporcionan información sobre el papel que desempeñan las mujeres líderes para conseguir  equidad económica y participación.

La proporción de mujeres contratadas no ha cambiado mucho en los últimos 10 años.

Mujeres líderes: poco representadas y con crecimiento limitado 

Nuestro análisis descubrió que las mujeres representan menos del 50% de los líderes en cada industria analizada —y en algunos campos como la energía, la minería o la manufactura, su representación es mucho menor, alcanzando menos del 20% de los puestos de liderazgo.

La tasa de progreso para las mujeres ha sido lenta: en los últimos diez años, la proporción de mujeres líderes aumentó en un promedio de poco más de 2 puntos porcentuales en las 12 industrias estudiadas.

El liderazgo femenino es menor a 50% en todas las industrias estudiadas.

La información de LinkedIn nos muestra que solamente hay tres industrias donde el liderazgo femenino es mayor a 40%: cuidado de la salud, educación y organizaciones sin fines de lucro —industrias que han dependido de mujeres trabajadoras durante generaciones, lo que potencialmente ha brindado a las mujeres más tiempo y oportunidades para alcanzar puestos directivos.

Desafortunadamente, el Informe Global también hace notar que las industrias dominadas históricamente por mujeres tienden a pagar menos que aquellas con un alto porcentaje de representatividad masculina. Cuando las mujeres entran a una profesión en grandes números el salario tiende a disminuir en relación con otras industrias.

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Una ola creciente: más mujeres líderes = más mujeres contratadas

Nuestros datos muestran que cuando las mujeres están mejor representadas en roles de liderazgo, se contratan más mujeres en todos los puestos. Esto es cierto incluso cuando se consideran las disparidades en el tamaño de los acervos de talento femenino en todas las industrias.

“Cuando las mujeres están mejor representadas en roles de liderazgo, se contratan más mujeres en todos los puestos.”

Esto no es necesariamente sorprendente. Numerosos estudios sugieren que, conscientemente o no, las personas son más propensas a contratar personas como ellos. También es posible que las candidatas se postulen en empresas con una mayor proporción de líderes que son mujeres, atraídas por organizaciones en las que perciben mayores oportunidades de ascenso o tutoría. Además, las investigaciones previas del WEF indican que las mujeres CEOs tienden a pagar más que los hombres CEOs a las mujeres que ocupan puestos directivos en sus organizaciones, lo que puede crear un incentivo financiero para que las mujeres se unan a dichas compañías.


Del círculo vicioso al virtuoso: aumentar la equidad al elevar la cantidad de mujeres líderes

Si la proporción de mujeres en el liderazgo crece demasiado lentamente y estos puestos de liderazgo son importantes para cerrar la brecha global de oportunidades económicas, es claro que necesitamos aumentar y acelerar la representación femenina al más alto nivel.

“Parece una paradoja: la manera de lograr que más mujeres ocupen puestos de liderazgo es teniendo mujeres en puestos de liderazgo.”

Nuestro análisis encontró una fuerte correlación entre la representación de las mujeres en puestos de liderazgo en una industria determinada y las tasas de contratación de mujeres líderes adicionales. El desafío de aumentar la proporción de mujeres líderes es entonces una paradoja: parece que la manera de lograr que más mujeres ocupen puestos de liderazgo es teniendo mujeres en puestos de liderazgo.

Los servicios de Software e IT han elevado el liderazgo femenino en un 25% en la última década.

Afortunadamente, también hay buenas noticias para reportar. Los datos de LinkedIn muestran que algunas industrias, incluyendo la legal, la de las finanzas y la de bienes raíces, han incrementado la proporción de contrataciones de mujeres para puestos de liderazgo durante la última década.

La representación femenina en puestos de liderazgo es un factor importante para la contratación de mujeres en todos los niveles, con lo que se crea un banco de talento femenino más amplio en niveles junior que pueden ser ascendidas a puestos directivos.

Aumentar la proporción de mujeres líderes —ya sea contratando más o mejorando los sistemas de ascenso dentro de las organizaciones— puede ser el inicio de un círculo virtuoso que desencadene una mayor equidad global en las oportunidades económicas para las mujeres.

“Aumentar la proporción de mujeres líderes puede ser el inicio de un círculo virtuoso que desencadene una mayor equidad global en las oportunidades económicas para las mujeres.”

El Informe Global de Brecha de Género demuestra el progreso que se ha logrado durante la década pasada, pero está claro que aún nos queda un largo camino por recorrer, especialmente cuando se trata de la participación económica.

Alentar más el liderazgo femenino es una de las palancas necesarias para incrementar la equidad de género en la fuerza de trabajo. En última instancia, sin embargo, si vamos a llegar allá, se requerirán hombres y mujeres, en todos los niveles, que adopten y promuevan la diversidad y la inclusión.

El Informe Global de Brecha de Género está disponible aquí. 


Este artículo fue publicado por LinkedIn Economic Graph y traducido por Eudoxa. Puedes consultar el original aquí.

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